La solicitud de la DECA y su emisión se digitalizan

Iglesia en Aragón
12 de enero de 2022

La solicitud de la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA) y su emisión han cambiado en 2022 a formato exclusivamente en versión digital con certificado electrónico de la Conferencia Episcopal Española. 

La digitalización se aplicará únicamente a las nuevas solicitudes de DECA. Las que fueron emitidas hasta el 31 de diciembre de 2021, mantiene su validez en formato papel, por lo que no hay que volver a solicitarla en formato digital. 

La DECA es necesaria para impartir Religión. Foto: Valerio Merino 

REQUISITOS CLAVE 

Para ejercer como profesor de Religión y Moral Católica, es necesario estar bautizado en la Iglesia Católica, tener la titulación civil correspondiente al nivel educativo en el que se pretende impartir docencia, según la normativa en vigor (legislación estatal y autonómica correspondientes) y estar en posesión de la titulación eclesiástica DECA, expedida por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española. 

Estar bautizado en la Iglesia Católica es uno de los requisitos necesarios para poder ejercer como profesor de Religión Católica.

IDONEIDAD DEL CANDIDATO 

Asimismo, es requisito indispensable estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (D.E.I.), concedida por el Obispo de la Diócesis a la que pertenece la localidad donde se vaya a impartir clase de religión. Requisito previo para la obtención de la D.E.I. es estar en posesión de la DECA. 

La expedición de esta declaración supone recta doctrina y testimonio de vida cristiana, según los cánones 804 y 805 del Código de Derecho Canónico. Está basada en consideraciones de índole moral y religiosa, criterios cuya definición corresponde al Obispo diocesano. 

La D.E.I. puede ser revocada por el Ordinario del lugar, si deja de cumplirse alguna de las consideraciones por las que se concedió y no tendrá validez en otras diócesis. 

‘MISSIO CANONICA’ 

Por último, se necesita haber obtenido la missio canonica, es decir, haber sido propuesto a la Administración Educativa por el Obispo de la Diócesis, como profesor competente e idóneo para un centro escolar concreto. Para ello, es requisito previo estar en posesión de la D.E.I. 

Este artículo se ha leído 115 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas