La Semana Santa de Monzón recupera el programa de actos prepandemia

Diócesis de Barbastro-Monzón
10 de marzo de 2022

La Junta Coordinadora de Cofradías de Monzón retoma la programación de Semana Santa previa a la pandemia, con prudencia y sin aglomeraciones. El presidente de la Coordinadora, Antonio Raluy, destaca el Pregón de Semana Santa, que se celebrará el sábado 2 de abril a las 19 h en la Catedral de Santa María y correrá a cargo de Isidoro Miguel García, Canónigo Archivero-Bibliotecario del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

También subraya la XXII edición de la Tamborrada, que se celebrará la tarde del sábado 9 de abril; la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con la ya tradicional «burreta en carne y hueso», la procesión del Santo Entierro; y la procesión del Encuentro Glorioso. Esta última procesión solo se pudo celebrar una vez antes de la pandemia, y procesiona por las calles de Monzón la imagen de Cristo Resucitado, custodiada en el convento de las hermanas clarisas, y la imagen de Nuestra Señora de la Alegría. Además, la misa posterior a la procesión se realizará en la Plaza Mayor, para aunar a todos los fieles de la ciudad y celebrar el día grande de los cristianos.

Tampoco faltará la exposición La Pasión de Monzón, con las recreaciones de la Pasión de Cristo y la procesión del Santo Entierro de Monzón, gracias a la Asociación Belenista Isaac Lumbierres. la recreación de la Pasión de Cristo, desde el bautismo a la resurrección, se representa con figuras de 24 cm de los autores José Luis Mayo y Javier Guilloto. La segunda parte consiste en la recreación en miniatura de la procesión del Santo Entierro de Monzón, con presencia de todas las cofradías, aunque el presidente de la Asociación Belenista indicaba que poco a poco van actualizando la colección para hacerla lo más fiel a la realidad posible.

Además como novedad este año se expondrá en el mismo espacio del Museo Belenista Manolo Campo, una exposición de fotos de la Semana Santa tradicional de Sicila, de los autores Salvatore Farina y Melo Minella; a la par que los trabajos presentados en las cinco ediciones del concurso de fotografía «Semana Santa de Monzón» que organiza la Coordinadora. La exposición se podrá visitar del 18 de marzo al 3 de abril: viernes, sábados y domingos de 17:30 a 19:30 y del 9 al 16 de abril: todos los días de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 19:00.