Con el concierto de Cuaresma Nos une nuestra pasión, a cargo del Grupo Tradiciones, comenzarán el viernes 10 de marzo los actos preeliminares de la Semana Santa barbastrense, organizados por la Junta Coordinadora de Cofradías. Las procesiones y actos litúrgicos presentan este año una novedad: la procesión de los Siete Dolores, que habitualmente partía de los Escolapios en la medianoche del Miércoles Santo, saldrá este año el Viernes de Dolores, 31 de marzo. Será la primera de doce desfiles procesionales con dieciséis pasos, la mayoría de ellos tallas de gran valor patrimonial, para una Semana Santa que a su dimensión religiosa suma la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional bajo el lema Un mismo Latido.
Una fotografía de Adrián Sanz Fernández, ganadora del XIX Concurso de Fotografía, anuncia la Semana Santa 2023. «Un año más, la Junta Coordinadora y la siete cofradías trabajan para volver a la calle con normalidad, para que la Semana Santa se haga presente en la actualidad de nuestra ciudad, para que los vecinos y visitantes puedan ver nuestras procesiones y acudir a los actos culturales y religiosos, pero sin olvidar lo que celebramos, lo esencial, que es el Triduo Pascual«, subrayó la presidenta de la Junta, Silvia Peropadre, en la presentación del cartel, el programa, el boletín y el vídeo promocional. «Nuestro poder de convocatoria lo tenemos que usar para transmitir un testimonio de fe y no solo los días de Semana Santa, porque somos cofrades los 365 días del año», insistió.
Ana Belén Andreu, secretaria de la Junta, presentó el boletín de Semana Santa, que cumple trece ediciones, y este año recoge en sus páginas los saludas del obispo de Barbastro-Monzón, el alcalde de Barbastro, la presidenta de la Junta y el delegado diocesano de Celebración, Liturgia y Cofradías, así como escritos del pregonero -el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón-, de las siete cofradías, del barbastrense Antonio Latorre -sobre El Mesías de Haendel-, de Cruz Roja -beneficiaria del concierto solidario del día 25 de marzo-. La hemeroteca recuerda el articulo publicado en Heraldo el 19 de abril de 1935 y firmado por Félix Sanz, vicario de la diócesis cuyo nombre abre la causa de beatificación de 252 siervos de Dios de nuestra diócesis.
Finalmente, Carlos Azcón, tesorero, repasó el programa, haciendo hincapié en los actos preeliminares, tanto de la Junta como propios de la cofradía, en el cambio de día de la procesión de los Siete Dolores y la sucesión de actividades que se abren con el Pregón y la Exaltación del Tambor, el 1 de abril. «Un mes de actividades, con una Semana Santa que incluye 12 desfiles procesionales», resumió.