TEMAS: #

La Pastoral Obrera con los trabajadores migrantes

Diócesis de Zaragoza
6 de junio de 2024

El sábado 25 de mayo se celebró en Madrid el III Seminario Mons. Antonio Algora bajo el lema “La Pastoral Obrera y del Trabajo en el acompañamiento a las personas migrantes”. En esta jornada se abordó el acompañamiento que desde la Pastoral Obrera y del Trabajo se viene realizando con las personas migrantes y valorar los procesos de acogida e integración que se están dando con las personas migrantes católicas. Así nos cuentan, desde Pastoral obrera de Zaragoza, cómo se desarrolló esta jornada:

Con respecto a la primera parte de este Seminario, queremos compartir la riqueza de las vivencias vividas, como el acompañamiento para ir superando y denunciar  las trabas burocráticas con las que se encuentran ante la regularización de su situación, el apoyo ante situaciones laborales injustas, la ayuda a que se autoorganicen en la defensa de sus derechos y el apoyo ante situaciones laborales injustas.

Con respecto al segundo objetivo del Seminario, vemos cómo, poco a poco, las personas migradas católicas se van insertando en nuestras comunidades parroquiales y movimientos, no sin ciertas dificultades. Las personas migradas agradecen nuestra acogida, escuchamos los testimonios de distintas diócesis, de personas migrantes integradas en nuestros movimientos de acción católica.

De Zaragoza acudieron George y Venus dos Jóvenes que conocieron la Juventud obrera cristiana a través de los campamentos que organizan todos los veranos. George comenta que él siempre ha sido agnóstico y a través de la lectura y el acompañamiento de la JOC ve que todo tiene sentido desde evangelio. Se sienten afortunados por poder contar con un grupo que les acoja, escuche y por participar como uno más. Ellos están estudiando con la ilusión de poder trabajar para ayudar a sus familias y poder tener un futuro. Reconocen que lo han pasado mal, desde convalidar estudios, soledad, la situación laboral de sus padres, burocracias que no terminan y todos coinciden en tener paciencia porque al final siempre hay esperanza

Hemos valorado la exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes” como un buen instrumento para orientar nuestro quehacer en el acompañamiento de las personas migradas y la necesidad de seguir coordinándonos en esta tarea con la Pastoral con Migrantes.

Equipo de Pastoral obrera de Zaragoza