TEMAS: #

La Pastoral Obrera con los trabajadores migrantes

Diócesis de Zaragoza
6 de junio de 2024

El sábado 25 de mayo se celebró en Madrid el III Seminario Mons. Antonio Algora bajo el lema “La Pastoral Obrera y del Trabajo en el acompañamiento a las personas migrantes”. En esta jornada se abordó el acompañamiento que desde la Pastoral Obrera y del Trabajo se viene realizando con las personas migrantes y valorar los procesos de acogida e integración que se están dando con las personas migrantes católicas. Así nos cuentan, desde Pastoral obrera de Zaragoza, cómo se desarrolló esta jornada:

Con respecto a la primera parte de este Seminario, queremos compartir la riqueza de las vivencias vividas, como el acompañamiento para ir superando y denunciar  las trabas burocráticas con las que se encuentran ante la regularización de su situación, el apoyo ante situaciones laborales injustas, la ayuda a que se autoorganicen en la defensa de sus derechos y el apoyo ante situaciones laborales injustas.

Con respecto al segundo objetivo del Seminario, vemos cómo, poco a poco, las personas migradas católicas se van insertando en nuestras comunidades parroquiales y movimientos, no sin ciertas dificultades. Las personas migradas agradecen nuestra acogida, escuchamos los testimonios de distintas diócesis, de personas migrantes integradas en nuestros movimientos de acción católica.

De Zaragoza acudieron George y Venus dos Jóvenes que conocieron la Juventud obrera cristiana a través de los campamentos que organizan todos los veranos. George comenta que él siempre ha sido agnóstico y a través de la lectura y el acompañamiento de la JOC ve que todo tiene sentido desde evangelio. Se sienten afortunados por poder contar con un grupo que les acoja, escuche y por participar como uno más. Ellos están estudiando con la ilusión de poder trabajar para ayudar a sus familias y poder tener un futuro. Reconocen que lo han pasado mal, desde convalidar estudios, soledad, la situación laboral de sus padres, burocracias que no terminan y todos coinciden en tener paciencia porque al final siempre hay esperanza

Hemos valorado la exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes” como un buen instrumento para orientar nuestro quehacer en el acompañamiento de las personas migradas y la necesidad de seguir coordinándonos en esta tarea con la Pastoral con Migrantes.

Equipo de Pastoral obrera de Zaragoza

Este artículo se ha leído 108 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas