Todos los 22 de mayo la parroquia de Santa Rita, regida por los Padres Agustinos (Camino de las Torres, 77, 50008 Zaragoza), honra por todo lo alto a su titular. Una santa que, perteneciente a la Orden de San Agustín, ha calado en la sensibilidad religiosa de todo el Pueblo de Dios. Tal vez por su sencillez, su profunda humanidad, por la capacidad de transformar sus ambientes desde la humildad y el ejemplo. En su vida se puede encontrar, como desde las pequeñas actitudes cotidianas, se pueden lograr objetivos aparentemente imposibles, pero todo ello por estar basada profundamente en los valores evangélicos.
Pero este año, este 22 de mayo de 2020, la parroquia de Santa Rita no abrirá sus puertas. Las olas de creyentes que se acercaban a obtener la rosa de la Santa y rezar ante ella, podían provocar unos picos de masificación, difíciles de controlar. El párroco, P. Pablo Tirado Marro, agustino, señala que «es un momento en que toda la población debemos mostrar responsabilidad civil y prudencia. Abrir las puertas de la parroquia ese día, sería una especie de atentado contra la salud pública y el mandamiento del amor al prójimo».
Novena y misa, a través de YouTube
No obstante, eso no significa que no pueda celebrarse su Fiesta. Según señala el párroco, “el viernes 22 de mayo se retransmitirá en directo la eucaristía por el propio canal de YouTube de la parroquia, tal y como lleva haciendo esta iglesia desde hace más de 2 años con todas las misas dominicales”. La cita será a las 11.45 horas, para rezar la novena y continuar con la misa a las 12.00, en la que participará toda la comunidad de Agustinos y los distintos miembros de los grupos parroquiales (estos en modo telemático).
Además, la parroquia celebraba sus Bodas de Oro, en el aniversario de su fundación, y el Gremio de los Panaderos, el día de su Patrona. Ante la desolación de muchos fieles, el P. Pablo Tirado indica que “es momento de pensar en un bien común y compromiso social, pero promete que, si la evolución de la pandemia lo permite, el 21 de noviembre será el momento de compartir la celebración en el templo”.