Alrededor de 200 personas se congregaron en la tarde de Nochebuena en la Plaza de España de Binéfar para celebrar la 25ª Oración Interreligiosa por la Paz y la 23ª entrega de la Luz de la Paz de Belén, promovida por la Agrupación San Jorge de Scouts Católicos d’ Aragón MSC. . Esta oración surgió en 1999 a raíz de la guerra de Kosovo y congregó ya entonces a diferentes personas y confesiones con el único propósito de que acabara el conflicto y reinara la paz en todos los rincones de la tierra. Desde entonces se repite en Binéfar, con idéntico objetivo de unir diferentes confesiones en torno a la paz y la convivencia de nuestro mundo. En esta ocasión participaron la Iglesia Evangélica Bautista de Binéfar con su pastora Blandina Ronsano, la Iglesia Católica de Binéfar con párroco in solidum de la unidad pastoral de Binéfar, Esteban Trejo, y la Comunidad Islámica binefarense, con Muhamadou Drammeh como representante.
ORACIÓN INTERELIGIOSA POR LA PAZ, IGLESIA EVANGELICA BAUTISTA
Algunos de nosotros recordamos el inicio de esta celebración hace 25 años, ¿quién nos lo iba a decir? Pero, no nos asombremos, ya que lo que se hace con amor y buena voluntad persiste a pesar de todo. En estos años hemos vivido circunstancias muy difíciles que nos han “salpicado” de lejos y también de cerca. Todavía nuestros ojos están llenos de las imágenes producidas por la DANA y en la que muchos hemos colaborado para paliar las necesidades de los afectados. De todas formas… sigue habiendo Navidad; ya estamos en el umbral de otra. El cántico celestial sigue resonando: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” Lucas 2:14
Hoy, elevamos esta oración: “Señor, tú nos dices en tu Palabra que eres un Dios de paz que se convierte en realidad en la medida en que vivimos con nuestros semejantes. Como Iglesia, poseemos un legado de paz que nos dejó Jesucristo cuando vino a la tierra la primera Navidad. Él trajo la ley del amor, que no responde a la violencia, sino que busca otros valores: la humildad, el servicio, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la amistad entre personas, comunidades, pueblos y naciones. Sin embargo, la realidad nos demuestra que ese orden ha sido alterado y roto. Por eso, en esta noche, te pedimos que esa Luz que llegó a Belén, llegue a nuestros corazones y que nos des tu paz y bendición. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén”.
ORACIÓN INTERELIGIOSA POR LA PAZ, COMUNIDAD MUSULMANA
Asbilahi mina sheitany rayim,
Hola a todos y a todas. Hoy estamos aquí reunidos para pedir paz entre nosotros y nosotras. Pedir también por el desastre de la Dana de Valencia. No podemos evitar las causas naturales, pero si que podemos ayudar, ponernos en el lugar de todos los afectados por la gente que ha perdido su casa su coche y a sus familiares.
ORACIÓN INTERELIGIOSA POR LA PAZ, IGLESIA CATÓLICA
Dios de todos los pueblos y fuentes de toda vida, en tu infinita bondad te pedimos por la paz en el corazón de la humanidad. Que cada ser humano, independientemente de su fe, origen o creencias, reconozca la dignidad y el valor de cada hermano y hermana en su caminar. Que el amor, la compasión y la justicia sean los principios que guíen nuestras acciones, transformando la ira en entendimiento y la violencia en solidaridad. Dios de infinita misericordia y paz, que nuestras acciones diarias reflejen Tú compasión, construyendo puentes de entendimiento y respeto mutuo. Ayúdanos a trabajar juntos por un mundo donde la dignidad humana sea reconocida y la paz prevalezca en el mundo.
Te pedimos, Dios, que nuestras diferencias no nos separen, sino que nos fortalezcan como una única familia humana, que habita en una sola casa en este mundo. Que las religiones, más que ser diversas, sean caminos hacia la unidad, la reconciliación y el respeto mutuo por la paz en el mundo. Que los líderes del mundo encuentren en sus corazones la luz de la paz y la sabiduría para tomar decisiones que promuevan el bienestar de todos, especialmente de los más vulnerables. Haz que la luz del nacimiento del niño Jesús nos llene de esperanza e ilumine nuestros días, haciendo que la solidaridad se extienda a cada rincón del planeta.
¡Que tengáis una Navidad de Paz y un Año Prospero en bendiciones para ti y tu familia!