Don Vicente Altaba, director del IET San Joaquín Royo, nos recordó, al comienzo de la Semana de Teología, las palabras del Venerable Pironio “sólo merece decirse la palabra que sale del silencio, la palabra rumiada en un corazón orante”. El lema pastoral para este curso de la diócesis dice así “Somos Comunidad Orante” y por ello, tanto la Semana de Teología para Seglares como la del cursillo de Teología para Sacerdotes, estuvieron centrados en la oración.
Para estas jornadas se contó con la participación de la Hermana Dominica Mariela Martínez Higuera, doctora en Teología Bíblica, que nos desgranó como las primeras comunidades cristianas se mantenían unidas por la oración, y partiendo del Libro de los Hechos, reflexionó como se vivía la oración en estas comunidades. También Mariela enseñó a los seglares como oraban en tiempos de Jesús.
El otro conferenciante fue Mons. Juan María Uriarte, Obispo Emérito de San Sebastián, que habló a los sacerdotes de como debe orar el presbítero y ver las debilidades de los cristianos en la oración y las actitudes y tentaciones que debemos evitar tanto seglares y sacerdotes. Concluyendo sus charlas en la necesidad de promover la oración en nuestras comunidades.