TEMAS: #

La JOC reafirma su compromiso con los jóvenes trabajadores más vulnerables en su Consejo General en Huesca

Iglesia en Aragón
9 de diciembre de 2024
 

Huesca ha acogido del 6 al 8 de diciembre el 50ª Consejo General de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de España. Un encuentro que ha reunido a más de cien jóvenes que han reflexionado sobre los retos actuales de la juventud trabajadora y que ha delimitado las líneas de acción del movimiento para los próximos años.

Bajo el lema “Juventud en cambio, movimiento en acción”, el Consejo General ha reflejado el compromiso de la JOC de adaptarse a los cambios de una sociedad «dinámica», sin dejar de abordar los actuales desafíos como la precariedad laboral, las dificultades de emancipación y la desvinculación social, «que lesiona la dignidad de miles de personas jóvenes trabajadoras», según se recoge en la crónica de Abraham Canales, en la web Noticias Obreras.

La encargada de dar la bienvenida fue Inés González, presidenta de la JOC en Aragón quien subrayó el convencimiento «de la misión evangelizadora hacia los jóvenes de nuestros alrededores, nuestras clases y barrios».

Clémence Otekpo, representante de International Coordination of Young Christian Workers

“Nuestra misión sigue teniendo sentido”

En el acto de apertura intervino también Francho Gracia, presidente de la JOC, quien recordó que «este encuentro no pretende acabar este fin de semana, sino marcar el devenir de la JOC estatal los próximos años».

Gracia tuvo un recuerdo agradecido para los militantes que han sostenido al movimiento durante casi un siglo y subrayó la relevancia del método “Ver-Juzgar-Actuar” para responder a los retos de la juventud trabajadora.

Durante su intervención, compartió testimonios que visibilizan las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en la actualidad, como la precariedad laboral y la falta de oportunidades de emancipación.

También destacó la vigencia de la espiritualidad cristiana y la práctica sinodal de la JOC: «Nuestra misión sigue teniendo sentido, y nuestra vivencia de fe arraigada en la vida nos interpela a contribuir al proceso sinodal de la Iglesia».

Al Consejo han asistido representaciones de los movimientos especializados de la Acción Católica Española, como la Hermandad Obrera de Acción Católica, con Maru Megina, y la Juventud Estudiante Católica, con Rubén Serrano, así como el responsable de jóvenes de la Acción Católica General, Daniel Díaz-Rincón. La Conferencia Episcopal ha estado representada por el obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, Abilio Martínez, y del director del departamento, Antonio J. Aranda.

 

Este artículo se ha leído 540 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas