La Iglesia en Aragón, un ejemplo de patrimonio puesto al servicio de la sociedad

Iglesia en Aragón
24 de agosto de 2024

España cuenta con más de 3.000 inmuebles de interés cultural al servicio de la sociedad. Catedrales, Iglesias, ermitas, santuarios, museos, palacios, claustros… no son sólo espacios vivos de fe y evangelización, también están puestos al servicio de la sociedad como espacios culturales que atraen a millones de visitantes a nuestros pueblos y ciudades. Su valor histórico y arquitectónico es incalculable pero además acogen y hacen posible innumerables iniciativas de tipo cultural que van desde exposiciones, conciertos o representaciones hasta charlas, cursos, foros o actos institucionales.

Concierto en Torreciudad

283 museos diocesanos

Estas actividades del patrimonio cultural de la Iglesia, además de su finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, generan un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros. Pertenecen a la Iglesia, concretamente, 3.161 Bienes de Interés Cultural (BIC) y existen 283 museos diocesanos. Las diócesis españolas destinaron, en 2022, 47.244.310,75 a 499 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación, 22 proyectos más que en 2021.

Las diócesis aragonesas en concreto atesoran 263 Bienes de Interés Cultural. Un patrimonio que conlleva decenas de proyectos de rehabilitación, conservación y mantenimiento. En su interior, además, cobran vida multitud de eventos en colaboración con instituciones públicas, empresas, asociaciones y movimientos que promueven la cultura a lo largo de todo el año. El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, por ejemplo, tiene su Asociación de Amigos con el objetivo de constituirse en un apoyo no solo económico sino también humano del museo y que ha permitido adquirir material auxiliar que facilita la conservación, restauración y divulgación del arte religioso. La acción de los Amigos del Museo, ligada de forma directa a la divulgación cultural con iniciativas como el Ciclo del Románico, La Noche en el Museo o los viajes culturales se alinea así de forma perfecta con el proyecto diocesano de evangelización a través del patrimonio. Otro ejemplo lo encontramos en la diócesis de Teruel y Albarracín, donde el Museo Diocesano promueve la creación artística contemporánea con el Premio Spiritu, destinado a estudiantes de Bellas Artes. En el caso del Alma Mater, en Zaragoza, la lista de actividades culturales se alarga durante todo el año, con la organización de exposiciones temporales de alto alcance, como la que se instaló el año pasado dedicada al Papa Luna y que incluyó otras actividades paralelas como la emisión en directo de un programa de radio de ámbito nacional. En Huesca, su museo promueve también junto a su Asociación de Amigos la restauración de bienes, así como la divulgación del patrimonio a través de la arqueología, con visitas a los yacimientos de la catedral, por ejemplo. En Jaca, su interés por llegar a los más jóvenes ha alumbrado iniciativas como las pequevisitas, donde los pequeños ahondan de forma divertida en fenómenos culturales como el Camino de Santiago o el Santo Grial.

Schola Cantorum Paradisi Portae en la Catedral de Jaca. En el Camino De Santiago

Capítulo aparte merecen las fundaciones que han hecho posible la restauración y puesta en valor del patrimonio eclesiástico con exponentes reconocidos internacionalmente como la de Santa María de Albarracín, que programa a lo largo del año decenas de actividades de ámbito artístico y científico entre cursos, conciertos, seminarios, talleres y exposiciones llenando de vida sus estancias como el Palacio Episcopal convertido en palacio de congresos o la Iglesia de Santa María, que funciona como auditorio. En la capital turolense, precisamente, encontramos otro ejemplo de puesta en valor del patrimonio eclesiástico con la Fundación Amantes, donde la Iglesia de San Pedro se ha convertido no solo en un imán para miles de visitantes sino en un espacio de cultura único en nuestro país. En la misma línea, en Tarazona, la fundación Tarazona Monumental ha conseguido relanzar sus espacios con la catedral como buque insignia que hace que esta localidad sea reconocida y visitada durante todo el año.

Representación artística en la Iglesia Santa María de Albarracín

Espacios de fe

Sin perder de vista su uso cultural, los templos son, sobre todo, lugares donde se celebra la fe:  durante el año 2022 acudieron regularmente a misa más de ocho millones de personas y se celebraron casi diez millones de eucaristías en las 22.933 parroquias, 87 catedrales o 639 santuarios con los que cuenta la Iglesia según los últimos datos de la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica en España.

Otros datos relevantes en el ámbito de la cultura y de esta celebración de la fe, que ofrece esta última Memoria, son las 14.383 entidades religiosas católicas y 5.020 cofradías con más de un millón de miembros cofrades, que tienen actividades durante todo el año y ahora en verano promueven, por ejemplo, peregrinaciones entre sus fieles. Destaca también la gran afluencia e interés por distintos destinos de peregrinación como son el Camino de Santiago con los 438.307 peregrinos/as (178.912 en 2021) que fueron recibidos en la oficina del peregrino de Santiago de Compostela o los más de 170.000 participantes en el Año Jubilar Guadalupense. La Iglesia en España cuenta, además, con 45 fiestas religiosas de interés turístico internacional y 98 de interés turístico nacional.

Representación en el Pilar de ‘Vía crucis’, un musical del sacerdote salmantino Toño Casado.