TEMAS: #   #

«La delegación de Ecología Integral es un espacio único para que la sociedad dialogue con la Iglesia»

David López
22 de septiembre de 2023

La Casa de la Iglesia en Zaragoza ha acogido este jueves, 21 de septiembre, la presentación oficial de la nueva delegación episcopal de Ecología Integral, en un acto presidido por el arzobispo, Mons. Carlos Escribano. 

La nueva delegación de Ecología Integral nace como una novedad en la Iglesia aragonesa, auspiciada por el papa Francisco tras la publicación de su encíclica Laudato Si donde aborda las causas de las crisis sociales en el mundo desde una perspectiva medioambiental. 

La archidiócesis de Zaragoza, conocedora de las desigualdades que genera la explotación irresponsable de los recursos naturales en el mundo, promueve una conciencia social ante los retos que plantea la emergencia climática. Junto a los religiosos y laicos que ya trabajan en los países más desfavorecidos, la Iglesia zaragozana impulsa este instrumento de sensibilización con el objetivo de establecer un diálogo con la sociedad en su conjunto, a la vez que favorezca el encuentro entre ecología y espiritualidad. 

La Casa De la Iglesia acogió la presentación de la Delegación de Ecología Integral.

“Tiempo de la creación”

La presentación de la delegación episcopal de Ecología Integral coincide con el Tiempo de la Creación, que se celebra bajo el lema “Que la justicia y la paz fluyan” desde el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la creación, hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

La delegación de Ecología Integral es una oportunidad de diálogo para la Iglesia con la sociedad

Mons. Escribano ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de una nueva delegación que «abre nuevos espacios pastorales», y ha definido la encíclica Laudato si como «una propuesta interesante q se convierte en un gran reto para la Iglesia». Mons. Escribano ha agradecido el trabajo realizado por el equipo de personas que hay detrás de la puesta en marcha de la delegación. «Contamos con una herramienta que nos permite establecer puentes de diálogo con muchas realidades que nos rodean», ha concluido. 

Por su parte, el delegado de Ecología Integral, Carlos Revuelto, ha recordado los orígenes del proyecto, que tiene su génesis en la  Red “Enlázate por la justicia”, que engloba a varias organizaciones de la Iglesia que ya trabajan desde hace tiempo por la justicia social.

Revuelto ha explicado que el principal objetivo de la delegación es «promover una conversión ecológica en la diócesis, escuchando el clamor de la Tierra; de los pobres -las personas más vulnerables son las que más sufren la degradación medioambiental-; estar al lado de las víctimas de la injusticia social y climática; promover una economía ecológica, adoptando estilos de vida sostenibles y un consumo responsable; impulsando una educación ecológica y una espiritualidad Ecológica».

La delegación se plantea tres líneas de acción: la sensibilización y formación social; el diálogo con el resto de la sociedad, especialmente con aquellos que llevan años trabajando como la Universidad, las organizaciones ecológicas y las asociaciones vecinales; y la “denuncia profética”. «Nos gustaría que las parroquias intervinieran en este proceso donde se puedan compartir experiencias y trabajar en red», ha dicho Revuelto, quien ha tenido un recuerdo para el medio rural aragonés. «Tenemos muy presente al mundo rural, que es una parte muy importante de la diócesis», ha declarado. 

Primeros actos: 

La delegación ha adelantado algunos de los primeros actos que se han organizado ya para las próximas semanas, como una oración comunitaria el próximo 23 de septiembre, en el Parque del Agua. Será a las 11:00 de la mañana y contará con la intervención de un naturalista que llevará a cabo un anillamiento de aves. La siguiente actividad tendrá lugar el 1 octubre, en el monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro, donde tendrá lugar una oración ecuménica a las 19:00 h. Finalmente, se llevará a cabo una vigilia de oración el 20 de octubre a las 19:00 h. En la iglesia de San Pedro Apóstol de Zuera.

Conferencia

La presentación ha contado también con la intervención de Sebastián Mora, profesor en la Universidad de Comillas, que ha impartido la charla ‘Hacia una ecología integral: compromiso, conversión y espiritualidad’. 

Mora lamenta que «son muchos los ciudadanos que asumen el discurso ecologista pero luego lo ponen poco en práctica. Esto exige un trabajo de “conversión ecológica”, un término que fue acuñado por San Juan Pablo II». Según Mora, esta conversión exige un cambio de mentalidad, un cambio en nuestras prácticas y un cambio en nuestras relaciones con la realidad, con la madre Tierra. «Todo está interconectado», ha dicho. 

Mora ha destacado también la importancia de que la Iglesia dé ejemplo a través de comportamientos responsables y prácticas sostenibles. Y ha denunciado que los más desfavorecidos sufren más los efectos del cambio climático y la contaminación. «La explotación irresponsable de los recursos naturales afecta sobre todo a los más pobres», ha dicho.  

Por otra parte, el conferenciante ha animado a la nueva delegación para que trabaje en que la Pastoral de la Iglesia esté conectada. «La Ecología Integral tiene que ver con la Catequesis, la Liturgia, Cáritas…».

La charla ha culminado con un diálogo entre el conferenciante y el público asistente. 

Este artículo se ha leído 163 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas