La creatividad, un reto permanente

Diócesis de Zaragoza
9 de julio de 2020

“El  amor es creativo hasta el infinito”… decía San Vicente de Paúl a un compañero que estaba a punto de morir. ¡Toda una paradoja…! Esa frase del hombre que no conoció descanso, se ha hecho viral en el argot de las Hijas de la Caridad que andamos buscando nuevos recursos para nuevos retos, Hoy, como ayer, la creatividad se convierte en herramienta indispensable cuando, como grupo eclesial, intentamos vivir y mostrar la frescura y novedad del Evangelio.

Cada seis años, la Compañía de las Hijas de la Caridad, hacemos un alto en el camino para evaluar, reflexionar y dinamizar nuestra razón de ser en la Iglesia y en el sector de la sociedad a la que nos debemos por Carisma: los pobres, los descartados.

Los lectores y lectoras de ‘Iglesia en Aragón‘ saben, por propia experiencia, que tenemos ante nosotros  “tiempos recios”, como decía Santa Teresa. Ante desafíos de todo tipo, cabe echar mano de los dinamismos evangélicos que van nutriendo nuestra vida religiosa. Siempre, pero más en tiempos de Asambleas y Capítulos, sentimos la necesidad de que el Señor cumpla su promesa: “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, yo estaré presente en el centro”. De esta presencia vivimos y en ella intentamos movernos.

El día 1 de Agosto, la Provincia Canónica de España Este (Aragón, Catalunya, Illes Balears, Navarra y Valencia) comenzamos la fase de Asamblea Provincial como previo importante para la Asamblea General de 2021 en París; culminaría así un período de dos años de serena reflexión para exponer nuestras inquietudes y esperanzas.

Al optar por una vida de radicalidad evangélica, las Congregaciones Religiosas y las Sociedades de Vida Apostólica estamos llamados y llamadas a significar, a validar nuestra fe en las obras; de ahí la importancia de los Capítulos y Asambleas como foros de participación activa en asuntos nucleares, no de cara a la supervivencia y sí para reafirmar la certeza de que podemos ser servidores contra viento y marea.  

Siempre y, puede que ahora más, los temas nucleares se hacen visibles de manera clara y nos exigen la máxima atención: la Vida Comunitaria; las pobrezas de siempre y las que emergen cada día; el desprecio sistemático de todos los derechos humanos; la degradación permanente de nuestro hábitat; la frialdad en la fe y la falta de vocaciones. Estos temas y otros serán objeto de nuestras reflexiones y propuestas de futuro.

Seguro que no os decimos nada nuevo con nuestra comunicación. Queremos, eso si, sentir que estáis cerca de nosotras en este evento eclesial donde primará nuestra voluntad de ser fieles a la misión que Dios no ha encomendado; vuestra plegaria será, sin duda, como un aire fresco en nuestras jornadas de trabajo

Terminamos con unas afirmaciones del Cardenal Pironio, con ánimo de afrontar responsablemente, los retos que se nos plantean.

“Hay una forma de traicionar nuestra misión: es la de querer evadirnos de nuestra hora bajo el pretexto de que los tiempos son difíciles, llenos de inseguridad y riesgos. Quien no es capaz de arriesgar su propia seguridad humana, no ha aprendido a ser cristiano”.

Hijas de la Caridad: Provincia Canónica de España Este

Este artículo se ha leído 35 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas