La colección Santamarca, en Zaragoza

José María Albalad
21 de noviembre de 2018

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza acoge la colección Santamarca, integrada por casi un centenar de obras entre las que destacan las seis escenas que Goya pintó dentro de la serie ‘Juego de niños’ o tres cuadros sobre temas bíblicos de Luca Giordano. La muestra, abierta al público hasta el 6 de enero del próximo año, pertenece a la Fundación Fusara, del Arzobispado de Madrid.

D. Vicente Jiménez Zamora, en octubre, durante la apertura de la exposición.

Los visitantes encontrarán una selección de cuadros de las escuelas española, flamenca, italiana, holandesa y francesa, que abarcan desde el barroco hasta la pintura romántica con autores como Bartolomé y Vicente Carducho, Francisco Collantes, Frans Snyders o Paul de Vos. En total, se exponen 98 pinturas repartidas por once espacios, que se distribuyen por las dos plantas del Palacio de Sástago.

A la propuesta, se suma un busto póstumo del primer conde de Santamarca labrado en mármol de carrara en París, en 1876, por el escultor Adam Salomón y una mesa de aparato producida en Italia en el siglo XIX, confeccionada a base de madera dorada, mármol y escayola pintada.

Trascendencia social

La exposición entronca con la identidad de Fusara, una obra de la diócesis de Madrid que cuida a personas vulnerables y fomenta proyectos de innovación educativa para todas las edades. “En nuestro trabajo se hace presente la fraternidad y la dignificación de cada ser humano”, explica David López Royo, delegado de Fundaciones de Madrid, quien destaca los dos centros educativos concertados que gestionan en la capital de España con mayoría de población inmigrante (en uno de los colegios la cifra llega a superar el 80%).

“Nos centramos en la formación de los niños y jóvenes, porque en el futuro formarán el músculo de nuestra sociedad, con responsabilidad y eficacia”, apunta López Royo, convencido de que este es el camino para lograr “excelentes profesionales, personas orgullosas cuyos valores adquiridos les hagan mejorar su entorno”.

Este artículo se ha leído 64 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas