La CEE plantea un modelo educativo en el que la asignatura de Religión queda recogida en un área destinada a la formación integral de la persona. La propuesta presentada al Gobierno parte del principio de que todo alumno debe tener una formación integral, que implica, además de la formación intelectual, su formación moral, relación con el entorno, compromiso con la sociedad, maduración de todas las facetas de su personalidad, etc.
Área común
Esta educación integral no debe ser privativa solo de los alumnos de Religión, sino que debe llegar a todos los alumnos, y el Gobierno debe articular un área para que todos la puedan recibir.
La propuesta de la CEE arranca de ese principio y plantea al Gobierno que cree un área, con objetivos comunes, que se puedan impartir desde las distintas confesiones e identidades culturales de los alumnos, con los profesores adecuados para ello.
De esta forma, junto al principio de educación integral que sustenta la presencia de la Religión en la escuela, se añade el principio de que los padres y madres tienen el derecho a elegir la educación moral que desean para sus hijos.
CAMPAÑA EN REDES
Un grupo de delegados de enseñanza de España se ha propuesto llegar a los distintos sectores de la sociedad una voz alta y clara sobre la asignatura de religión; generar un relato en clave propositiva y dialogante sobre el valor académico, social y humanizador de dicha asignatura. Para ello, con la campaña ‘#ReliEsMás’, se han planteado acciones en WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok.
Esta campaña se enmarca dentro de la llamada al Pacto Educativo Global que realizaba el 15 de octubre el papa Francisco, durante un encuentro en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Con ‘#ReliEsMás’ se pretende hacer llegar a la sociedad que la asignatura de Religión educa a ciudadanos libres, críticos, participativos y solidarios.
Los interesados pueden sumarse a la iniciativa y reforzar el mensaje a través de las redes sociales.