Mons. Carlos Escribano presidió estas jornadas, que se desarrollaron online durante los días 8 y 9 de febrero. Los ponentes abordaron con profundidad algunas perspectivas relevantes para este momento de la reflexión teológica: catequesis, transhumanismo e inteligencia artificial, y ecología.
El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) celebró los pasados 8 y 9 de febrero las XXVII Jornadas de Teología, en colaboración con el ISCR Ntra. Sra. del Pilar. En esta ocasión, su director, Ernesto Brotóns, coordinó los diversos encuentros realizados, en modalidad no presencial, debido a la situación general de pandemia. Colaboraron también en la presentación y organización: Manuel Fandos, secretario general (CRETA), y algunos profesores del centro: Sergio Pérez, Javier Pérez y Emilio Aznar.
Las cuestiones abordadas pertenecen a un horizonte de nuevas perspectivas, en orden a la generación de diversos debates para la reflexión teológica.
Primera jornada: Catequética y Catequística
A las 10.30 h. del día 8 de febrero, Gonzalo Tejerina, OSA, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), abordó el ideario del Papa Francisco, con respecto a la realización de una nueva Teología. Lo hizo en referencia a cinco claves fundamentales: la propuesta decidida de relanzar los estudios eclesiásticos, de un modo intrínseco a la misión evangelizadora de la Iglesia; la definición de estos estudios como laboratorio cultural y providencial, que brota del «acontecimiento Cristo»; la necesaria opción por los últimos o los descartados por la sociedad; el imperativo de crear redes entre las instituciones, que favorezcan las relaciones pluriculturales y plurirreligiosas; y la renovación propicia para una investigación fecunda que alumbre el anuncio de la fe en un contexto de pluralismo ético.
A continuación, Pedro Fraile, doctor en Teología Bíblica (UPSA), presentó la nueva edición de la Revista Aragonesa de Teología. Expuso, en esta ocasión, un cómputo de cinco artículos propios de la madurez teológica: «Ser cristiano es llegar a ser cristiano en un progreso en el que siempre se puede avanzar», ha apuntado Fraile. Además, Lola Ros, licenciada en Teología por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (UESD) y miembro del equipo de la delegación de Catequesis de la archidiócesis de Zaragoza, explicó la relación entre el último número de Resonancias Catequéticas y el nuevo ‘Directorio para la Catequesis’ del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, a la luz del cual se desarrolla el último número de esta revista para la reflexión teológica.
Sobre las 19.00 h., comenzó el segundo encuentro online, de la mano del profesor Juan Carlos Carvajal, director del Departamento de Teología de la Evangelización y de Catequesis (UESD). Carvajal abordó la difícil pregunta: ¿Por qué la Catequética es Teología? Estableció la diferencia entre la Catequética (reflexión académica o teológica) y la Catequística (actividad evangelizadora en las comunidades). Destacó que el objeto del estudio catequético «no deja de ser la acción graciosa por la que Dios se revela en Jesucristo y se ubica en el gran marco de la fe».
También señaló la importancia de la Catequística, en parroquias y diversos centros, porque en ella «se da la actualización de la Revelación en el instante en que engendra a los hijos de Dios». Para finalizar su ponencia, Carvajal apuntó tres claves que pueden extraerse del nuevo directorio: situarse al servicio del Espíritu para facilitar el encuentro vivo con Jesucristo, reconocer la primacía de la comunidad cristiana —ya que mensaje y pedagogía van da la mano— y reclamar nuevos catequistas capaces de penetrar el Espíritu de cara al acontecimiento con Cristo, bajo la responsabilidad de los sacerdotes.
Esta primera jornada de reflexión teológica finalizó su recorrido de la mano de Manuel Fandos y Sergio Pérez, a las 20:25 h.
Segunda jornada: las fecundas relaciones entre la Teología y la inteligencia artificial y el transhumanismo, y entre la Teología y la Ecología
Ernesto Brotons abrió una nueva jornada de reflexión a las 10.00 h. Concedió la palabra a Emilio Aznar, quien presentó a Francisco Génova, ingeniero técnico y doctor en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya, además de profesor en el CRETA. Génova abordó la cuestión del transhumanismo y la inteligencia artificial (IA) desde el pensamiento teológico, y señaló la necesidad de tener presentes estas nuevas realidades tecnológicas, para poder responder activamente desde la antropología cristiana. Además, abogó por una inteligencia artificial al servicio del hombre, que ponga al ser humano en el centro, sin entrar en cuestiones ideológicas. Para ello, Francisco Génova puso en valor la labor de algunas teólogas especializadas en el tema y citó a Francisco: «Si el progreso tecnológico aumenta las desigualdades, no es un progreso real».
Después de un breve descanso, a las 12:00h., Javier Pérez presentó a Jaime Tatay, SJ, doctor en Teología por la U. P. Comillas y director de la revista Razón y Fe. El profesor Tatay explicó la relación entre la Teología y la cuestión ecológica, exponiendo su desarrollo histórico y estableciendo diez puntos de encuentro con el objetivo de tender puentes: la rehabilitación de la cosmología y la teología natural, el re-encantamiento del mundo, la destrucción de la naturaleza como desacralización, la propuesta sacrificial del Ecologismo, el renacer de una antropología relacional, el valor terapéutico y místico del encuentro con la naturaleza, el apocalipsis ecológico, la denuncia profética de la injusticia ambiental, la ampliación del horizonte ético e imaginación moral, y la invitación a la transformación personal y «conversión ecológica».
Finalizadas todas las ponencias, sobre las 13.15 h., Mons. Carlos Escribano —en calidad de presidente del Patronato del CRETA— ha clausurado las jornadas, agradeciendo la disponibilidad de conferenciantes y asistentes para esta edición «diferente» debido a la no-presencialidad. También ha felicitado a la organización el éxito de su desarrollo y ha mostrado su ilusión con respecto a los diversos asuntos tratados: «El horizonte es realmente atractivo».