El viernes 26 de octubre, convocados por el arzobispo don Vicente a través de la delegación de Pastoral Juvenil, numerosas personas se reunieron en la iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros para orar por los frutos del Sínodo de Obispos dedicado a ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’. La oración siguió el estilo de Taizé y con este motivo, además de crear un ambiente cálido y lleno de imágenes de fe, se organizó un grupo coral polifónico con acompañamiento de órgano, flauta y órgano, liderado por algunos seminaristas diocesanos.
Numerosos jóvenes procedentes de parroquias, colegios y movimientos de toda la diócesis tuvieron la oportunidad de reunirse en una vigilia en la que se hicieron presentes el hermano Rodrigo, de la comunidad de Taizé, y la joven voluntaria Niki, para presentar el próximo Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará en Madrid entre el 28 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019. Desde hace más de cuarenta años la comunidad anima entre la Navidad y el Año Nuevo un encuentro de jóvenes en una gran ciudad europea para que los jóvenes de entre 17 y 35 años avancen juntos a través de los caminos de la confianza: entre las personas, entre los cristianos de las diferentes tradiciones, la confianza con Dios…, profundizando en la oración, la fe y el compromiso social.
Al término del encuentro de oración, don Vicente dio las gracias a los asistentes y lanzó un grito de esperanza: “La Iglesia no es vieja, ¡es joven!, porque tiene al Espíritu que la rejuvenece”. Y es así, ya que durante ese mismo fin de semana se concitaron en Zaragoza numerosas iniciativas de nueva evangelización y primer anuncio que dan muestra de la vitalidad de la Iglesia: además de la Vigilia, un entrenamiento para monitores de Alpha y el primer retiro Emaús dirigido a mujeres, realizado en Zaragoza.