Hoy nos levantamos con la ilusión de juntarnos con todo Aragón y compartir el Via Crucis con el Santo Padre.
Son las nueve de la mañana y comenzamos nuestro despertar bailando, orando, compartiendo la Santa Misa. Además, en esta ocasión, nos preside de modo especial Mons. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza.
Dios se hace presente en la vida de sus amigos.
Mons. Escribano, JMJ 2023
«El Señor se manifiesta. Sigue apostando por sus amigos y se hace presente en su vida. El quiere hacerse presente en la vida de cada uno de vosotros». Anima a los jovenes: «El reto que tenéis es el de estar despiertos. Para que, cuando volváis a vuestra tierra, podáis manifestar lo que habéis vivido».
Tenemos muchas ganas de manifestar la alegría que sentimos cuando reconocemos a nuestros vecinos y hermanos de todas las partes de Aragón.
Un día más, nos trasladamos con premura de Cascais a Lisboa. En este caso, para situarnos adecuadamente en el Vía Crucis que se celebra en el Parque Eduardo VII, desde las 18.00 h.
Al comienzo, el Papa Francisco nos dirige las siguientes palabras:
Jesús es el camino. Vamos a caminar con Él. Es el camino del Calvario. Vamos a renovar el camino de la Cruz. El camino de Jesús es Dios que sale de sí mismo. Sale de sí mismo para caminar con nosotros.
La Cruz es el sentido del Amor más grande.
Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos. Decía una persona muy creyente una frase que a mí me tocó mucho: «Señor, por tu inefable agonía, puedo creer». Una pregunta, pero no la contesten en voz alta. ¿Yo lloro de vez en cuando? ¿Hay cosas en la vida que me hacen mucho daño? Ahí está Jesús con nosotros. En un poquito de silencio, que cada uno le diga a Jesús por qué llora.
Jesús espera colmar con su cercanía y con su vida. Jesús quiere colmar nuestros miedos. Tus miedos. Mis miedos. Los quiere colmar con su poder. Con su gracia.
Él espera para amar. Ustedes lo saben. AMAR ES RIESGOS. Eso que es, ¿no vale la pena correr los riesgos? Siempre nos acompaña. Siempre camina con nosotros. Hoy hacemos con Él el camino de sus sufrimientos de nuestros sufrimientos. De nuestra ansiedad. De nuestra soledad.
Terminamos el día con una gran noticia: ¡Comienza la convivencia CONEXIÓN JMJ desde Zaragoza! Vivimos esto juntos: unos y otros. Desde Zaragoza y desde Lisboa. Aquí, como dijo Francisco, estamos TODOS. ¡TODOS, TODOS, TODOS!