La monja cisterciense de clausura, Isabel Guerra, fue la invitada el pasado viernes en el programa de RTVE, ‘Plano General’.
Reconocida y cotizada pintora, Isabel Guerra es experta en fotografía, serigrafía, grabado e imagen, Isabel Guerra ha cultivado la pintura religiosa, el paisaje, el bodegón y el retrato a través de la luz, la quietud y el silencio.
En una entrevista grabada en el Real Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza, Isabel Guerra asegura que no se siente «una monja pintora», sino una monja que pinta y que cumple en su obra con el lema benedictino de «ora et labora». La religiosa cree que en España «ya no hay luz ni esperanza, porque hay más bien desesperanza e incertidumbre». Guerra mantiene que «sin la libertad del corazón no se pueden hacer leyes», y confiesa que no tiene sueños y que su lema es «ser seguidora de la belleza». Para ella «la religión es fe, pero si religión es el Vaticano tengo que pensármelo». La pintora y monja cisterciense se arrepiente «de haberme enredado en el decaimiento y me avergüenzo de no haber llegado a nada de lo que pretendía».
Isabel Guerra es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.