«Si uno no tiene más formación que la que ha recibido de niño, esa formación le resulta insuficiente», explica el coordinador del área de Laicos de nuestra diócesis, Pedro Escartín. La formación de adultos, junto a la catequesis de niños y de Confirmación, tiene sus espacios. Estas son las iniciativas promovidas por el ámbito pastoral de Apostolado Seglar en el presente curso 2021-2022:
Para impulsar la formación del laicado cristiano:
— Elaboración y difusión de los “Materiales de Cuaresma”, centrados en este curso en la difusión de las enseñanzas de la “Amoris laetitia”, con ocasión del Año de la Familia.
— Difusión entre los grupos del apostolado seglar del “Itinerario de Formación Cristiana para Adultos” (IFCA), promovido y publicado por la Conferencia Episcopal Española (Comisión de Laicos, Familia y Vida), como instrumento
básico de formación del laicado.
— Realización de un curso on-line con el tema “Laicado y Ministerios”, destinado al laicado en general y de un modo particular a los miembros de las asociaciones de apostolado seglar y a los Animadores de la Comunidad. Ha versado sobre dos polos: el de la identidad y misión del laicado dentro de la Iglesia, y el de los ministerios laicales a partir de la doctrina sobre el laicado y el sacerdocio en la Iglesia.
A estas sumamos las iniciativas de evangelización y vivencia comunitaria de la fe:
— Campaña sobre “El cuidado de la casa común”, promovida por la Acción Católica General para difundir la encíclica “Laudato’ si” e impulsar acciones de cuidado de la creación.
— Encuentro Diocesano de Laicos, en Pentecostés, mediante la convocatoria del “Vía lucis” en el Santuario del Pueyo, Patrona de la Diócesis, que en este curso servirá como celebración conclusiva del Proceso Sinodal Diocesano.
— Retiro mensual para los laicos de las Parroquias, promovido por la Acción Católica General.
— Breve reflexión semanal a propósito del evangelio del Domingo, titulada “Un café con Jesús”, que se difunde a través de las redes sociales.
— Preparación del ciclo de cine “Con otra mirada” para llevarlo a efecto cuando lo permitan las condiciones sanitarias limitadas por la pandemia.