Guillermo Fernandez presentó el pasado 2 de julio el VIII Informe Foessa Aragón. Él ha sido el coordinador de un trabajo en el que han estado involucrados 125 investigadores de 30 universidades, trece organizaciones y un equipo de encuestacion de más de 350 personas. Se trata de un informe sobre Exclusion y Desarrollo Social en Aragon que supone “un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos y una mirada a nuestra cohesión social para analizar cómo vivimos y reaccionamos ante la gran recesión”.
Fernández comenzó presentando los cuatro espacios de inclusión y exclusión en los que puede clasificarse a la sociedad aragonesa: integración plena, integración precaria, exclusión moderada y exclusión severa. Los datos reflejan, por un lado, la buena noticia de que crecen los porcentajes de la inclusión plena y precaria: «más del 80% de la población aragonesa se encuentra en el grupo de la integración”, señala Fernandez. Sin embargo, la mala noticia es que la exclusión social se enquista en Aragón (el 17,4% de la población). Es lo que se denomina sociedad estancada.
Dentro de la sociedad estancada, existe un grupo de personas en exclusión social severa que ha repuntado ligeramente desde 2013 pasando a un 8% de la población. La vivienda insegura e inadecuada, el desempleo persistente, la precariedad laboral extrema y su invisibilidad para los partidos políticos, son algunas de sus características.
El coordinador del informe, Guillermo Fernández, señala como aspecto clave “revincularnos y construir un tejido social capaz de pensar en común”
Otro dato revelador del informe indica que cuando uno nace y se cría en un hogar con escasos bienes materiales y con ingresos reducidos, aumentan las probabilidades de heredar la exclusión. Hoy más que ayer, la familia donde se nace determina más las oportunidades.
El coordinador del informe instaba a recuperar el sentido auténtico del Estado de bienestar: “no dejar a nadie atrás”. Por eso, “necesitamos revincularnos y construir un tejido social capaz de pensar en común los diversos aspectos para que nuestra vida sea realmente social”, concluyó Fernández.
[divider]Han dicho del infome…[/divider]
Carlos Sauras Herrera (presidente de Cáritas Aragón): “Conocí este informe en 2007 y lo vi como un instrumento muy útil para entender la fotografía de lo que estamos viviendo. Llama a comprometerse“.
Ángel Pérez Pueyo (obispo de Barbastro-Monzón, responsable para Cáritas Aragón-La Rioja): “Si Cáritas no existiera habría que inventarla. Cada cristiano ha de ser una Cáritas ambulante. El antídoto para los pobres sigue siendo la educación. Si vaciamos de valores el corazón del hombre hay que llenarlo de leyes”.
[divider]La fundación Foessa y sus informes[/divider]
Quiénes son
La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española para conocer de forma objetiva la situación social de España. Fue pionera en la introducción de la investigación empírica a través de los Informes sobre la situación y el cambio social de España que señalan la importancia de conocer la situación de nuestro país a través del análisis de los procesos, las estructuras y las tendencias que marcan la evolución social. Desde el año 1995 se enfoca en el desarrollo y la exclusión social en España y en las Comunidades Autónomas.
¿Quiénes forman FOESSA?
La Fundación FOESSA se estructura orgánicamente en un patronato constituido por organizaciones sociales, universidades y miembros a título personal que garantizan la misión de la misma. Junto a él posee un Comité Técnico que desarrolla las actividades diseñadas por la Fundación.
VIII Informe FOESSA
El VIII Informe FOESSA da cuenta de la salida de la Gran Recesión y de los “modos” que hemos empleado. Un modelo de salida que nos ha dividido en tres grandes núcleos. La sociedad estancada, que ya se encontraba así antes de la crisis y que continúa hoy en el mismo lugar. La sociedad insegura, que cuando mira a la anterior se ve cerca pero distinta. Y por fin la sociedad soberbia, la que consume, dirige y apenas empatiza, que es dueña de su destino y condiciona el de los demás.
[button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»https://www.foessa.es/viii-informe/»]Consulta el VIII Informe[/button]