TEMAS: #

Incorporaciones, cambios y generosidad para una mejor atención pastoral

Ascen Lardiés
27 de noviembre de 2022

El curso pastoral ha comenzado con algunos cambios en los arciprestazgos, unas cuantas incorporaciones de sacerdotes hispanoamericanos a nuestra diócesis, jubilaciones y nuevos destinos. Así se refleja en los decretos episcopales que con fecha 12 y 15 de octubre firmó nuestro obispo, don Ángel, y que ya se han ido materializando. De forma paralela, además, se han completado los equipos laicales de cada unidad pastoral, con el objetivo de dar la mejor respuesta a los retos que la sociedad actual nos plantea

De esta manera, el Obispo ha confirmado a José Huerva como arcipreste del Bajo Cinca y moderador del equipo sacerdotal de la Unidad Pastoral de Fraga, que completan los presbíteros Gustavo Ballabriga Galino, Rafael Carrasquer Carrasquer, Antonio Vera, Wilson Eduardo Montes Peñaloza, Jairo Antonio Ruiz -que en diciembre será relevado por Luis Enrique Perea Mosquera- y la incorporación de Henry Alonso Agudelo Velásquez.

El sacerdote Joaquín Trujillo García continúa como arcipreste del Somontano y moderador del equipo sacerdotal de la Unidad Pastoral de Barbastro, a la que se incorporan Juan José Herrera Hernández, que hasta ahora ejercía su ministerio como moderador en el Valle de Benasque, Antonio Mozás y, cuando obtenga el visado, el sacerdote peruano Alejandro Omar Quilcaro Abanto. Junto a ellos integran el equipo sacerdotal de la unidad pastoral Miguel Ángel Chicharro, Francisco Campo, Basilio Servín, Carlos Latorre y José María García.

Ángel Noguero sigue como párroco de Peraltilla y ahora lo será de Salas Altas y Salas Bajas, y José María Ferrer, relevado de tareas parroquiales y de la capellanía de las Capuchinas, asume el cargo de consejero espiritual de la de la Casa de la Iglesia Diocesana, cuya dirección ostenta Marta Calavera. Antonio Plaza se ocupará de la atención personal y animación espiritual de los sacerdotes que residen en la Casa Sacerdotal. Como adscritos, les apoyarán Adolfo Perna y Javier Gros. Jaime Mozás continúa como capellán del Hospital de Barbastro y Pedro Escartín ha sido nombrado capellán de las Madres Capuchinas de Barbastro.

José Antonio Castán Ballarín también se mantiene como arcipreste del Cinca Medio-La Litera, y se incorpora como moderador de la Unidad Pastoral de Binéfar, con Jaime Clusa, Francisco Camón, Raúl Rodríguez y Antonio Castel. Crisanto López Durango ejerce ya como moderador de la Unidad Pastoral de Monzón, en comunión con los sacerdotes Wilson Páez Botia, Óscar Vives Gallardo y Lorenzo Tricas Abizanda. En la Unidad Pastoral de Peralta de la Sal, Juan Antonio Frías Ugarte prosigue como moderador del equipo sacerdotal integrado por José Antonio Gimeno Ortega y Juan María Martínez Velasco.

El presbítero John Mario Moná toma el relevo de Julián Sepúlveda al frente del Arciprestazgo de Sobrarbe- Ribagorza y ejerce como párroco in solidum de la Unidad Pastoral de Sobrarbe, con los sacerdotes José Alejo Díez, José Luis Nunes y José Vidal. El Obispo ha confirmado a Juan Ignacio Cardona Orozco, como moderador del equipo sacerdotal de la Unidad Pastoral de Graus, junto a Julián Sepúlveda, Aurelio Ricou, José Mairal, Laureano Monclús y Roberto Restrepo, en sustitución de Alfredo Taborda. Y, finalmente, Luis Edbin Rubiano López es el moderador y párroco in solidum de la Unidad Pastoral de Benasque, junto a Luis Parada, que ha cambiado el Bajo Cinca por la Ribagorza. Se espera, también, la llegada de Edison Darío Giraldo, a quien el Obispo asignará misión pastoral, en función de las necesidades diocesanas.

Don Ángel ha expresado su agradecimiento, por su entrega y generosidad, a los sacerdotes de nuestra diócesis jubilados: Fabriciano Reyes, Enrique Lanau Sánchez, Antonio Abadías Catalán, Jesús Riezu, Joaquín Ferrer Dueso, José Antonio Boix García, Antonio Gil García, José Echevarría Trillo, Lorenzo Buera Salamero, Ángel Castillo y Fernando Juste. Así mismo, ha mostrado su satisfacción por cómo se han ido completando los equipos laicales de cada unidad pastoral, con el objetivo de una distribución por áreas (administración, secretaría, anuncio, caridad y celebración).

Este artículo se ha leído 215 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas