Inauguración de la Exposición “Recuerdos de María para Antonio” de Bia Santos en el Museo de Arte Sacro de Teruel

Diócesis de Teruel y Albarracín
10 de junio de 2024

La Inauguración será este jueves, 13 de junio, a las 19 horas en el Museo de Arte Sacro de Teruel.

Con motivo de la celebración, el día 13 de junio, de la festividad de San Antonio de Padua, el Museo de Arte Sacro de Teruel, gracias a la iniciativa de la artista Bia Santos, acoge la presente exposición temporal titulada “Recuerdos de María para Antonio” en la Sala Fidelidad.

El nacimiento de San Antonio se produjo en Lisboa el 15 de agosto de 1195, muriendo en Padua el 13 de junio de 1231. Apenas un año más tarde se produjo su canonización. A partir de entonces, la imagen de San Antonio ha sido recogida por infinidad de artistas a lo largo de la historia del arte.

Algunas iconografías son muy conocidas, como la de la visita del Niño Jesús. La situación milagrosa se produjo cuando, estando orando en su cuarto, apareció el Niño, y el santo lo recogió entre sus brazos. Este es el momento que recoge la gran obra de escultura que acompaña a esta exposición y que forma parte de la colección permanente del museo. También encontramos la figura de San Antonio en otras tipologías, con una función más devocional. Es el caso de los bustos-relicario, de los que el museo dispone de un destacado ejemplar.

Ambas obras, junto con las del resto de la sala “Fidelidad” del Museo de Arte Sacro, conviven en perfecta comunicación con las obras contemporáneas propiamente dichas que componen la exposición.

A través de ellas la artista brasileña, busca hacer un recorrido por la iconografía de la imagen de San Antonio, buscando la reflexión y la contemplación a partir de fotografía, vídeo y objetos. En la cultural brasileña, San Antonio es reconocido como punto de convergencia entre dos experiencias devocionales, la religiosa sagrada y la propia de las creencias populares, puesto que entrelaza la memoria, las costumbres y la identidad cultural.

Casi 800 años después de su muerte, San Antonio sigue siendo un modelo de comportamiento cristiano, por su fe, su caridad y su actitud positiva ante las adversidades. Sirva esta exposición como merecido recuerdo a su ejemplo.

Este artículo se ha leído 125 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas