Una treintena de jóvenes participó entre el 13 y el 15 de diciembre en el encuentro “Despierta”, que tuvo como sede el Seminario Conciliar de la Santa Cruz de Huesca. Estaba organizado por la Subcomisión de Infancia y Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE) junto con las delegaciones de Juventud de las diócesis de Zaragoza, Huesca, Barbastro-Monzón, Teruel-Albarracín y de La Rioja. Les acompañaron el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano Subías, que es además presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida; y el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez Pueyo.
Estaba dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años -seglares, religiosos y sacerdotes- que trabajen en el ámbito de la Pastoral Juvenil, y sirvió para conocer instrumentos y herramientas que sean de ayuda para evangelizar a los jóvenes en sus ambientes. Isabel Ramos, delegada de Pastoral de Vocacional, Infancia, Juventud y Universitaria de la diócesis de Huesca, participó en “Despierta” y explica que “el equipo de la Subcomisión de Infancia y Juventud de la CEE nos ha dado herramientas para poder evangelizar en el día a día y nos ha animado a revisar nuestra pastoral para que realmente el anuncio esté en el centro”.
El modo de hacerlo es “renovando el encuentro personal que cada uno ha tenido con Cristo, nuestro compromiso y amor a la Iglesia, y que nos lleva a anunciar de forma explícita el mensaje de salvación de Cristo”. Se trató de un encuentro “fraterno en el que hemos podido compartir, aprender y disfrutar y del que salimos con el convencimiento de que la Iglesia necesita evangelizadores comprometidos”.
No era solo un curso de formación, sino de transformación para que los jóvenes vuelvan a su realidad con el deseo de evangelizar y con herramientas para poner en marcha algún método de nueva evangelización. Esta actividad, con presencia ya en buena parte de las diócesis españolas, busca y propone el encuentro personal con Jesucristo para que sea el motor de todo lo que los jóvenes hagan y comuniquen al mundo y al frente de sus grupos.