Los jóvenes son importantes en cualquier ámbito social y lo son en la Iglesia, que se preocupa en sus planes pastorales de llevarles el anuncio del Evangelio que es camino de plenitud y de desarrollo personal.
Hemos hablado con el matrimonio a quien el obispo de la diócesis ha encomendado la delegación diocesana de Pastoral juvenil, Manuel Monter y Mª José Sancho, (Coke). Son delegados diocesanos desde septiembre de 2015.
Nos han comentado la experiencia pastoral de las Noches Claras y nos han indicado sus objetivos.
Noches Claras
Comenzaron en enero de 2016 con el fin de ofrecer a los jóvenes un lugar de encuentro con Jesús. A este tiempo de oración han ido acudiendo entre 50-80 jóvenes, de diferentes parroquias, que han podido compartir sus diversas realidades y sentirse unidos en la misma fe. Han venido acompañados por animadores y sacerdotes y el obispo de la diócesis ha dirigido cada viernes, una vez al mes, esta oración.
Consideramos que esta forma de orar ha sido muy bien acogida por los jóvenes y progresivamente nos gustaría ir profundizando más con los que quieran continuar acudiendo a las Noches Claras.
Lo más positivo es la buena respuesta que han tenido y haber conseguido que, un viernes al mes, sea ya para muchos jóvenes un “plan habitual” que entra dentro de su fin de semana, y siempre en clima de oración y adoración.
Resaltamos entre las Noches Claras de este año la presencia musical y de oración del P. Damián, una Noche Clara con el sacramento de la confesión, que nos ayudó a reconciliarnos con Dios y entre nosotros, y el acompañamiento en procesión por las calles de Monzón a la imagen de la “Inmaculada joven” como resumen de su visita a diferentes parroquias y comunidades de la diócesis.
Las Noches Claras se iniciaban a las 20 h. y después de una hora de oración y adoración, se continuaban con un tiempo largo de compartir entre todos la alegría de la fiesta y de la fe.
Objetivos de la Pastoral con jóvenes
El equipo de Pastoral juvenil trabaja en estos objetivos:
.- reforzar los lazos de unidad y mutua colaboración entre los integrantes del grupo de esta delegación;
.- coordinarse más directamente con las otras delegaciones diocesanas y especialmente con las que tengan más relación con el mundo de los jóvenes: tema vocacional, voluntariado, cofradías, …
.- acompañar a los animadores de grupos juveniles y valorar todo lo referente al acompañamiento de los jóvenes en este ámbito de la pastoral juvenil.
.- Salir al encuentro de los jóvenes y hacerse presentes en sus ambientes.
Actividades
.- Promover un encuentro de animadores de pastoral juvenil.
.- Continuar celebrando el encuentro de jóvenes con el Obispo
.- Seguir con la celebración de las Noches Claras
.- Participar en la Javierada unidos a otras diócesis de Aragón.
.- Apertura de comunidades “micro-climas” en varios puntos de nuestra Diócesis para nuestros jóvenes
.- Participar en el Camino de Santiago.