Se cumplen 20 años de este evento nacido en Aragón que ha pretendido desde sus inicios dar a conocer el arte cristiano actual en sus dimensiones espirituales, evangélicas, solidarias y sociales y ha conseguido situarse entre los festivales más importantes de España en su género. Hace un año, la Conferencia Episcopal Española le concedió el premio “Spera” a la mejor iniciativa espiritual y solidaria del año 2022.
Su lema de este año va a ser «Un lugar para todos, un lugar para ti”. Con él recuerda las palabras del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud: «En la Iglesia hay espacio para todos, para todos. En la Iglesia ninguno sobra, ninguno está de más, hay espacio para todos. Así como somos. Todos».
Esta edición contará con 14 conciertos a lo largo de cinco días. En Zaragoza (Colegio Salesianas del Barrio de San José), Cárcel de Zuera; las parroquias del Barrio Oliver (sábado 16, 17 h.) y de Zuera (domingo 17, 11 h.), y el Colegio La Purísima de Zaragoza que atiende a alumnos y alumnas sordos. Huesca (Teatro Salesiano, para los colegios San Viator, Santa Ana, Santa Rosa y Salesianos). El concierto principal, abierto a toda la ciudad y con entrada libre, será en el Teatro Salesiano de Huesca el viernes, 15 de noviembre, a las 19:30 h., precedido por un pincho solidario a las 18:30.
La gran novedad de esta edición serán las dos actuaciones en la Universidad de San Jorge, que también cumple 20 años este curso. Tendrán lugar en el Centro de la Fundación San Valero (Plaza de Santa Cruz de Zaragoza, el miércoles 13, a las 19 h.) y en la misma universidad (jueves 14, a las 11 h.).
A lo largo de estos conciertos irán participando, entre otros, los siguientes artistas: Migueli Marín, cantautor con un largo palmarés de actuaciones en muchos países con una música social y solidaria llena de Evangelio; Aisha Ruah, joven rapera con un gran seguimiento en las redes sociales que trae un testimonio de fe para los más jóvenes; Kikote (Gabriel Gutiérrez), profesor de la universidad de San Jorge, clown y cómico aragonés que nos hace reír con escenas llenas de sorpresas; Jano, payaso-mimo que intenta invitarnos a mirar con ternura más allá de los que los ojos captan a primera vista; el Coro del CP de Zuera, “Zufarienses por error” y los coros parroquiales y escolares de los colegios de San Viator, Santa Ana, Santa Rosa, Salesianas… El EsperanzARTE tiene también una dimensión solidaria, que este año será ayudar a la Fundación Vides y a Cáritas de Huesca en ayuda a los damnificados por la DANA. Quienes lo deseen podrán apoyar este proyecto en los diversos conciertos abiertos, de entrada libre.