TEMAS: #

Exposición “Un mozardet como un sol” en el Salón del Tanto Monta

Miguel Barluenga
14 de diciembre de 2022

Con motivo de las próximas fiestas navideñas y bajo el título “Un mozardet como un sol”, el Museo Diocesano de Huesca, conjuntamente con el Obispado de Huesca, realiza una exposición en el Salón del Tanto Monta en la que muestran un conjunto de tallas artísticas e históricas del Niño Jesús procedentes en su mayor parte de conventos femeninos oscenses. Muchas de ellas, piezas inéditas y nunca vistas fuera de los muros de clausura. Imágenes que se enmarcan en el contexto de la estética y la religiosidad barroca, cuando estas imágenes cobran un especial protagonismo.

De pie, bendiciendo o abrazado a los instrumentos de su futura pasión; a veces, sentado en un pequeño trono o tumbado en su cuna. Revestidos de ricas vestimentas bordadas con hilos de oro y plata o en pañales mostrando la calidad de la talla escultórica. Delicadas imágenes realizadas para mover las emociones de los fieles y que tuvieron gran difusión por toda Europa, alcanzando su cumbre en la imaginería barroca española.

El título está extraído de uno de los versos de la “Albada del Nacimiento” de Ana Francisca Abarca de Bolea escrita en aragonés en 1679 por la religiosa y escritora del monasterio de Casbas:

Media noche era por filos

las doce daba un reloch

cuando ha nagido en Belén

un mozardet como un sol”

La inauguración tendrá lugar este lunes 19 de diciembre a las 19:00 h. en el Salón del Tanto Monta, con acceso por la calle Palacio, y contará con la presencia del obispo de la Diócesis de Huesca, don Julián Ruiz Martorell.

La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 2 de febrero de 2023 con dos horarios de visitas diferentes:

-Horario de visita incluido en el recorrido del Museo Diocesano: de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. Sábados de 10:30 a 15:00 h. (con entrada de museo).

-Horario de visita gratuita, accediendo al salón por la calle Palacio, de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 h.

Cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero.