Exposición en el Museo de Arte Sacro sobre la restauración del incunable «Liber Chronicarum» de 1493

Diócesis de Teruel y Albarracín
4 de septiembre de 2023

El próximo viernes, 8 de septiembre, a las ocho de la tarde se va a inaugurar en el Museo de Arte Sacro de Teruel una nueva exposición.

El «título» incunable otorga un prestigio a las obras que ostentan esta condición, convirtiéndolas en un orgullo para cualquier biblioteca.  Desde la Diócesis, queremos presentaros el Liber Chronicarum, uno de los incunables de mayor relevancia durante la etapa incunabulística. Custodiamos en nuestra biblioteca histórica, un ejemplar de entre los más de 800 que se conservan en todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que de la mayoría de los incunables que salieron de la imprenta de Gutenberg, apenas se conservan  unas cuantas decenas, en ocasiones algún centenar, y una de las rarezas de este libro viene dada precisamente por la cantidad de ejemplares que se guardan.

De la mano de Mª José Rucio Zamorano, Jefa del Servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España, descubriremos algunos detalles interesantes que esconde este libro, así como la espectacularidad y belleza  de sus más de 1200 xilografías.

También podremos apreciar el maravilloso trabajo de restauración a cargo de la Hermana María Dolores Días de Miranda y Macías, al que se ha sometido este ejemplar, para poder proceder a su digitalización y en breve tenerlo a disposición de todos los interesados.

En la exposición podremos encontrar también otros elementos importantes, que nos ilustrarán y nos situarán en la época en la que estos libros se imprimían. Contaremos con unas miniaturas cedidas por Susana López del Toro, miniaturista y creadora de la Biblioteca de Liliput, que contiene la mayor colección del mundo de miniaturas vinculadas al libro y la literatura.  Mediante un diorama sobre una imprenta, podremos descubrir los distintos oficios que intervenían en la construcción de un libro. También podremos ver las matrices de los tipos móviles que se utilizaron en esta primera imprenta manual y alguno de los materiales y herramientas con los que se realizaban los libros.

La muestra está organizada por las “Bibliotecas diocesanas» gracias al trabajo de Inmaculada Gómez, encargada de de las mismas. La muestra se podrá visitar del 8 de septiembre al 8 de octubre en el horario del museo.

Este artículo se ha leído 158 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas