Eucaristía por el 400 aniversario de la fundación de la Congregación de los misioneros paúles

Diócesis de Zaragoza
16 de enero de 2025

Desde el 25 de enero de este año 2025 hasta el 25 de enero del próximo 2026, vamos a celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles). Va a constituir un tiempo especial donde la memoria agradecida del pasado nos lance a vivir el presente con realismo y el futuro con esperanza e ilusión, bajo el lema: “Buena Noticia y Caridad”.

La Congregación de la Misión fue fundada oficialmente por San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de Paúles), el gran santo de la caridad, el 17 de abril de 1625. Este sacerdote francés inquieto y buscador de nuevos caminos se dio de bruces con la miseria, la marginación, la exclusión social, el abandono pastoral y la ignorancia religiosa del pueblo pobre y sencillo de la ciudad y del campo. Se planteó “hacer algo” para remediar tanto dolor y sufrimiento, y se rodeó de un pequeño grupo de sacerdotes que, al poco tiempo, se convirtió en la referida Congregación de la Misión. Esta Congregación pertenece a las “Sociedades de Vida Apostólica” y está animada por el carisma vicenciano que se despliega en dos coordenadas fundamentales: la Misión y la Caridad.

Ya en vida del fundador, la Congregación de la Misión se estableció, además de en Francia, en Italia, Irlanda, Escocia, Polonia, Madagascar, Túnez y Argel. En la actualidad, está viva y operante en una gran mayoría de países de los cinco continentes. Y siempre con su lema específico: “El Señor me ha enviado a evangelizar a los pobres”.

En julio de 1704, llegaron a España los primeros Misioneros Paúles: tres sacerdotes y dos hermanos. Vinieron de Italia y desembarcaron en el puerto de Mataró (Barcelona). Hoy, la Congregación de la Misión está representada en nuestro país por dos Provincias canónicas: Provincia de Zaragoza y Provincia San Vicente de Paúl-España. Sus ministerios van desde la pastoral parroquial y las obras sociales hasta las misiones populares renovadas, la evangelización allende los mares, el acompañamiento a grupos laicales vicencianos, la enseñanza y, por supuesto, la colaboración con las Hijas de la Caridad. En Aragón concretamente son tres las comunidades de misioneros paúles: dos en Zaragoza, ubicada una en la calle Boggiero y dedicada a la atención de las Hijas de la Caridad y asociaciones de la Familia Vicenciana; y otra en el barrio de Casablanca, donde radica la Casa Provincial, se atiende la parroquia de San Vicente de Paúl y se activa la pastoral vocacional, siendo cuatro actualmente los jóvenes en discernimiento de su vocación. La otra comunidad está radicada en Teruel, atendiendo la parroquia de la Milagrosa en el Ensanche y colaborando con la Familia Vicenciana en obras sociales.

Para celebrar este acontecimiento cuatricentenario se llevarán a cabo varias y variadas actividades. Entre las principales hay que destacar: una serie de celebraciones litúrgicas a nivel nacional, provincial y local en torno al 25 de enero de 2025 y un Congreso nacional en torno al carisma vicenciano los días 23-25 de mayo en Madrid.

En Zaragoza, realizaremos la apertura del Centenario con una Eucaristía en la parroquia San Vicente de Paúl de Casablanca el domingo, día 26 de Enero, a las 12,00 del mediodía, presidida por D. Rubén Ruiz, Vicario General de la Archidiócesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas