La Asociación de Artistas Cristianos de Aragón “EsperanzARTE” está de celebración. Se cumplen 17 años de este evento católico que fue creado en 2004 con la misión de “dar a conocer el arte cristiano en su dimensión más espiritual y fomentar el diálogo entre los cristianos”, comenta el presidente de EsperanzARTE, Juan Yzuel.
El lema de este año “Cuidadanos del mundo” resume la teología del Papa y, como explica Yzuel, es el reflejo de que “el cuidado de uno mismo es amar a Dios y al prójimo”. Para Yzuel, profesor de Religión, el propósito de esta celebración ha sido conseguir “un diálogo entre el Evangelio y la cultura de los jóvenes” además de promover la solidaridad: “El dinero recaudado en los conciertos de Zaragoza y Teruel se destinará a La Palma”, añade.
FE, ARTE Y MÚSICA
Este año, la inauguración de EsperanzARTE arrancó en la Casa de la Iglesia de Zaragoza, el 17 de noviembre, con la conferencia impartida por José Laguna Matute, teólogo y autor de Cuidadanía: Del contrato social al pacto de cuidados.
El viernes, 19 de noviembre, se celebró el gran concierto en el Colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza con la presencia de 250 personas, y fue emitido a través de Facebook y Youtube. En él participaron artistas católicos como: Migueli Marín, cantautor extremeño; María Vasán, cantautora manchega; Ecos del Cierzo, una banda de rock Zaragoza; Samuel Pérez Ayala, sacerdote y cantante venezolano; Kikote (Gabriel Gutiérrez), clown y cómico aragonés; el payaso Jano, el Coro Cristo Rey, entre otros artistas cristianos.
El sábado, 20 de noviembre, por primera vez, EsperanzARTE estuvo en Teruel de la mano de su obispo José Antonio Satué que ya organizó tres ediciones en Monegros. Tras la Eucaristía actuó el coro Diocesano de Teruel; Juan Yzuel, José Luis Rubio y Migueli Marín.
El domingo, 21 de noviembre, se puso fin al evento de EsperanzARTE con el concierto de Migueli en la Parroquia de Valdespartera donde asistieron más de 140 personas.
Como explica Juan Yzuel, este evento de 16 conciertos y de actuaciones artísticas les ha brindado la oportunidad de «celebrar la fe a través del arte y dar a conocer el Evangelio a través de otros medios».