TEMAS: #   #

Escuela de Teología y DECA en la diócesis de Huesca

Miguel Barluenga
16 de septiembre de 2024

Para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), que habilita a los alumnos que han obtenido el grado de Maestro para poder impartir clases de religión en Educación Infantil o Primaria, la Conferencia Episcopal Española, que es la encargada de expedir ese título, estableció con fecha 29 de febrero de 2012 la necesidad de cursar el módulo “Teología católica y su pedagogía”, de 24 créditos ECTS. Este módulo comprende cuatro materias, de seis créditos ECTS cada una: Persona, Religión, Cultura y Valores; Mensaje cristiano; La Iglesia, los Sacramentos y la Moral, y Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca imparte únicamente la cuarta materia (Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica). En el Estudio Teológico Santa Cruz se ofertan las otras tres materias con el fin de que los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria, tengan la posibilidad de completar el módulo en Huesca.

Cada curso académico, el Estudio Teológico Santa Cruz oferta dos de esas tres materias. De septiembre de 2024 a febrero de 2025, La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. Se impartirá todos los martes lectivos entre el 17 de septiembre y el 11 de febrero de 2025 en horario de 19:00 a 21:30 h. La imparte el reverendo don Rodolfo Prieto, doctor en Teología.

Entre diciembre y mayo, el reverendo don José Antonio Montull (sdb), licenciado en Ciencias Religiosas y en Teología Fundamental, impartirá Persona, Religión, Cultura y Valores todos los miércoles lectivos entre el 4 de diciembre y el 14 de mayo de 2025. También, en horario de 19:00 a 21:30 h.

Toda la información y orientación para el proceso de matrícula puede encontrarse en ESTE ENLACE de la web diocesana.

Por otra parte, el Aula de Teología San Lorenzo y San Vicente del Estudio Teológico Santa Cruz abre el periodo de matrículas entre el 1 y el 11 de octubre. Es un espacio de formación que la diócesis de Huesca ofrece a todos cuantos deseen avanzar en el conocimiento y vivencia del misterio cristiano, dirigido sobre todo a los laicos que viven inmersos en acciones de evangelización y compromiso cristiano.

Dentro del plan de estudios vigente, en el curso 2024-2025 se ofrece los jueves de 19:00 a 21:00 h. en los locales de la iglesia de san Vicente el Real (entrada por Sancho Abarca, 1) las materias Antiguo Testamento, Cristología y Trinidad.

Antiguo Testamento (20 horas) se ofrecerá los días 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; y el 5, 12 y 19 de diciembre a cargo del reverendo don Luis Gurucharri.

Cristología (20 horas), los días 9, 16, 23 y 30 de enero; 6, 13, 20 y 27 de febrero y 6 y 13 de marzo a cargo del reverendo don Lorenzo Naya.

Trinidad (20 horas), por último, está pendiente de que las clases se trasladen a los miércoles y el profesor se concretará según la decisión que se determine una vez recabada la opinión de los alumnos.

En ESTE ENLACE se puede encontrar el TRÍPTICO con más información y el formulario para inscribirse.

3 respuestas

1. ruego me comuniquen un telefono o un horario de oficina ,desearia mas informacion sobre el curso de teologia gracias