¿Es posible prender hoy la llama de la fe y despertar el interés por Jesús?

José María Albalad
21 de mayo de 2017

TALLERES DE PERSONALIZACIÓN DE LA FE

Las experiencias de primer anuncio, que se están desarrollando en Aragón con catequistas especializados, invitan a todos los cristianos a ser Luz con su vida.
Predicar con el ejemplo es el mejor argumento. O, al menos, eso dice el refrán. Basta con ver al papa Francisco, quien con su humilde testimonio –practica lo que dice– se ha convertido en uno de los líderes más influyentes del mundo. ¿Qué podemos hacer los cristianos para prender la llama de la fe y despertar el interés por Jesús en el siglo XXI? En primer lugar, eso: dar testimonio. Y es que la primera acción evangelizadora tiene lugar cuando, casi sin pretenderlo, se comunica esperanza con la propia vida.
En el colegio, en la familia, en el trabajo, al practicar deporte… Cualquier momento es bueno para mostrar la alegría y humanidad del Evangelio. ¿Acaso hay algo más poderoso que una mirada cómplice, acogedora, o una palabra de aliento? El día a día nos regala múltiples oportunidades, ya que las periferias existenciales, como reivindica Francisco con frecuencia, están en medio del mundo, no necesariamente en los lugares más recónditos y abandonados del planeta. Basta con abrir los ojos y comprometerse: Dios se manifiesta a través de nosotros.
Hoy en día, nos encontramos muchas personas desorientadas, con ansias de responder a las preguntas esenciales de cualquier ser humano: qué hago con mi vida, dónde quiero ir, cómo me gustaría actuar… Sin unos principios de referencia, resulta difícil encontrar la plenitud. Por ello, junto al testimonio “en positivo” al que estamos llamados todos los cristianos, están emergiendo experiencias concretas de primer anuncio que buscan despertar, con respeto, humildad y sencillez, un acercamiento a Jesucristo.
El cristiano puede ayudar a responder las preguntas clave de la vida
Desde hace más de diez años, un equipo de “personalización en la fe” viene ofertando en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) talleres con este enfoque. Porque “en este mundo, donde mucha gente no pisa las iglesias, se necesitan cristianos, no sólo sacerdotes, que puedan ser acompañantes de procesos de fe”, explica la catequista Lola Ros, que incide en la importancia de acompañar de una manera muy cuidadosa el comienzo del camino: “Hay que saber de dónde viene la persona y con qué problemas, lo que requiere una formación específica. Los talleres sirven para obtener esas herramientas”.
Camino de crecimiento
¿Cómo se articula un proceso de acompañamiento en la fe? Un itinerario de referencia aparece recogido en el libro “Espiritualidad y evangelización”, del padre Javier Garrido. En esta línea, el próximo curso comenzará un nuevo taller para acompañar procesos de fe a cargo del equipo mencionado. “Lo que aporta una vida guiada por Jesús es infinito”, asegura Fernando Zubiri, uno de los formadores, al tiempo que destaca la belleza de la propuesta cristiana: “Nos mueve el explicar que hemos nacido por algo, no sólo por una mera conjunción de gametos. El mensaje es tan gozoso, fruto del amor de Dios, que si se logra captar, se vive con más alegría”.
[cbtabs][cbtab title=»TALLERES»]
El próximo taller para acompañar procesos de fe comenzará en octubre de 2017.
Más información:
Lola Ros: [email protected] Teléfono: 659 964 205
María Pilar Mollat: [email protected] Teléfono: 976 433 743[/cbtab][/cbtabs]

 

Este artículo se ha leído 95 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas