Entrevista a Arcadio Muñoz sobre las jornadas culturales «Bartolome Bermejo, un legado que descubrir»

Iglesia en Aragón
15 de noviembre de 2024

La Comarca de Daroca, en colaboración con la parroquia de la localidad y con Alma Mater Museum, ha organizado unas Jornadas tituladas «Bartolomé Bermejo, un legado por descubrir», que se llevarán a cabo los próximos días 15 y 16 de noviembre. El programa comenzará el viernes 15 de noviembre a las 10.30 horas en el Salón de actos de la Casa de la Iglesia (plaza de la Seo, 6).

Al día siguiente, sábado 16 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, se realizará una visita cultural por Daroca con salida desde el Ayuntamiento de Daroca (Plaza España, 6). Durante la tarde, se visitarán los municipios de Langa del Castillo, Torralbilla y Lechón, que albergan pinturas góticas de gran valor histórico.

Para ello entrevistamos al Consejero de Cultura de la Comarca Campo de Daroca, Arcadio Muñoz.

Rocío: Bartolomé Bermejo, un legado por descubrir. Cuéntanos Arcadio, quién era Bartolomé Bermejo. 

Arcadio Muñoz: Bermejo era un pintor que nació en Córdoba, Córdoba, hacia 1440 que falleció en Barcelona, hacia el 1501, era un pintor excepcional, del gótico hispanoflamenco, además su obra está marcada por una habilidad técnica extraordinaria en el uso del oleo, de una capacidad para captar los detalles religiosos y expresar incluso en piezas, una persona espiritual, que yo creo que lo simplón lo sitúa un poco como uno de los artistas de su tiempo. Y aunque trabajó en distintas ciudades de la Comunidad de Aragón, como Valencia, Zaragoza, etc., su figura era un poco itinerante, pasada por diferentes sitios también, por pueblos como Daroca, por ejemplo.

R.: ¿Por qué es tan importante descubrir su legado? 

A.M.: Es un señor que tiene mucha influencia de Flandes, por ejemplo, su pintura es de tradiciones locales y europeas, mostrarlo como los artistas españoles que absorbían y reinterpretaban esos estilos para crear algo profundamente original, como es el caso de Bermejo. Y su trabajo fue profundamente de tipo religioso, el hecho que la hagamos ahí en Seo, después de ser del mundo judío, es un judeoconverso de la época, en fin, con el cual estaba muy vinculado.

R.: ¿Y qué relación tuvo con Daroca?

A.M.: Yo creo que significativa, durante la sustancia en esta ciudad aragonesa, Bermejo creó una de sus obras más importantes, como el Santo Domingo de Silos, que quien lo encargó es en mi iglesia, es una obra que no queda completa, queda un retablo, que le hace falta color, le faltan algunas cosas, y también tuvo relación con la comunidad judeoconversa, en fin era una persona que se convirtió en un lugar donde se pujó gran parte de su obra, y también donde está parte de su vida personal, su identidad vinculada siempre al contenido que lo que digo, judeoconverso de la época, eso hizo y fue mucho trabajo. En la actualidad, en el Museo del Prado es donde se puede apreciar una de sus obras más importantes está el Santo Domingo de Silos, del cual queda un trocico de ese retablo en Daroca.

R.: ¿Cómo se han organizado estas jornadas, Arcadio?

A.M.: La jornada las hemos organizado gracias a la coordinación y la sintonía de Italia, (no comprendo lo que dice) que sé que ha marcado un poco la pauta, el ayuntamiento de Daroca, la Comarca y obviamente la unidad pastoral Daroca y el Arzobispado de Zaragoza. Se pensó que era un buen momento para para poner en valor la obra de Bermejo, por ello, hemos estado trabajando, trabajando técnicos como Carolina Julián, José Ángel García y sobre todo también agradecer a Federico Castillo el párroco de Daroca y a Sergio Blanco delegado de Patrimonio del Arzobispado. 

R.: Entonces tenéis como una parte más cultural, el viernes 15, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, y luego el 16, se traslada a Daroca, ¿verdad? 

A.M.: Sí, en el día 15 que es donde viene Nuria, de Italia, será nuestra maestra de ceremonia, estará también Joan Molina que es del Departamento de Pintura del Museo del Prado, luego también viene Javier Ibáñez Fernández, que es catedrático de arte de la Universidad de Zaragoza, Pablo Cercós, que también es de aquí de la Universidad de Zaragoza y José Luis Cortés que es profesor coordinador de la UNED, que da clases también en Daroca durante todas las semanas, 

R.: El que quiera estirar estas jornadas, ¿qué tiene que hacer?

A.M.: Sí, pues escribirse, como siempre, es un correo electrónico, es [email protected] se inscriben y les dejamos toda la información.

R.: Nosotros también, además lo hemos puesto en nuestros medios, está en web de la Iglesia en Aragón y también lo hemos puesto en las noticias de la hoja diocesana que cada fiel, que cada oyente que nos escuche la puede encontrar en la parroquia. 

A.M.: Yo creo que es una oportunidad única para escaparse y conocer, es una oportunidad que yo creo que toda la gente no la conoce, conocemos a Goya aquí en Aragón, pero Bartolomé también tiene su historia.

Este artículo se ha leído 159 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas