Las entidades de la Iglesia que forman el grupo Enlázate por la Justicia han querido manifestar su preocupación por los recortes en las ayudas públicas a la cooperación internacional. En este sentido, hacen un llamamiento a las autoridades públicas y a la ciudadanía en general para que refuercen su apoyo y solidaridad hacia aquellos sectores más olvidados y marginados.
Desde 2011, Enlázate por la Justicia impulsa espacios de defensa y sensibilización que promuevan campañas, actos y vigilias para visibilizar los derechos vulnerados y recordar la dignidad de los más excluidos, nuestros «prójimos lejanos». A nivel diocesano, la iniciativa cuenta con la participación activa de diversas organizaciones de Iglesia, tales como Cáritas Diocesana, las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, Centro Pignatelli, CONFER, Manos Unidas y REDES (con entidades como PROYDE, PROCLADE, Juan Ciudad, Fundación Juan Bonal, y Bosco Global), quienes unen esfuerzos desde sus diferentes carismas y enfoques para garantizar «una cooperación de calidad y calidez».
Para la plataforma, «la cooperación no es sólo un acto de solidaridad, sino un compromiso activo por la justicia», alegan en un comunicado en el que recuerdan que «todos somos iguales a ojos de Dios y que los derechos humanos se cumplen para todos o no se cumplen».
Caridad política activa y coherente
Enlázate por la Justicia hace un llamamiento a los representantes políticos de Aragón y de toda España para que destinen una parte de sus presupuestos a esta misión de solidaridad internacional, respondiendo a los pactos y acuerdos suscritos en el ámbito internacional. «No olvidemos que España fue en su día receptora de cooperación internacional y ahora, como país con recursos, tenemos la responsabilidad de apoyar a otros pueblos en su camino hacia la paz, la igualdad y el desarrollo sostenible», sostienen desde la coordinadora.
La fuerza de la comunidad: nuestras parroquias y comunidades al servicio de la justicia
Para ExJ, es fundamental el papel las parroquias y comunidades en la construcción de una sociedad más justa a través de la promoción de los valores solidarios y el desarrollo de actividades y campañas que movilizan recursos y voluntades en beneficio de los más desfavorecidos. «Nos comprometemos a seguir trabajando desde la cercanía, a tender puentes entre los territorios ya reivindicar una política de cooperación integral, que sea una verdadera extensión de la caridad cristiana y del amor al prójimo», subrayan en el comunicado.
Como portavoz de la plataforma, Carmelo Crespo ha manifestado su oposición a los discursos demagógicos que pretenden justificar la reducción de esta clase de ayudas con falsos argumentos: «Ayudar a los países necesitados no resta recursos a las Administraciones», decía. Por otra parte, ha apelado a la larga trayectoria solidaria con la que Zaragoza en particular y Aragón en general han contribuido a lo largo de muchos años con aportaciones de los presupuestos. «La ayuda a la cooperación no solo aporta dignidad al que la recibe sino también al que la da», ha subrayado.
Conclusión
Desde Enlázate por la Justicia, apelan a nuestras comunidades, a los creyentes ya toda la sociedad aragonesa a unirse en esta misión, a exigir a nuestros representantes una cooperación que esté a la altura de los retos globales. Para ExJ «nos encontramos en un momento crucial, donde los recortes y la relegación de las ayudas de cooperación al desarrollo no solo comprometen los derechos de millones de personas, sino que también alejan a nuestras instituciones y nuestra sociedad del deber de justicia hacia los pueblos más vulnerables», e insisten en que «la cooperación no es una opción, sino una necesidad urgente y una oportunidad para hacer de nuestro mundo un lugar donde la dignidad y los derechos de todos sean respetados».