Encuentros orantes en nuestra diócesis

Carlos Escribano Subías
6 de septiembre de 2024

El Papa Francisco, en su presentación de los “Apuntes sobre la oración”, escribió: «Estoy seguro de que los obispos, sacerdotes, diáconos y catequistas encontrarán durante este Año de la Oración las maneras más adecuadas para poner la oración en el centro del anuncio de esperanza que el Jubileo 2025 pretende hacer resonar en estos tiempos convulsos. Para esto sería muy valiosa la colaboración de personas consagradas, en especial de las comunidades de vida contemplativa”.

Siguiendo esta invitación del Papa Francisco, nuestra Iglesia diocesana, dentro de las propuestas del Plan VITA para este curso, nos anima a participar en una escuela de oración. Esta se desarrollará en los encuentros orantes que han sido preparados contando con la colaboración de algunos monasterios de monjas contemplativas de nuestra diócesis. La idea será celebrar ocho sesiones, comenzando este domingo 8 de septiembre, que se prolongarán hasta el domingo 10 de noviembre, siempre a las 17 horas. Los monasterios elegidos son tanto de la ciudad como de nuestros pueblos. Así las cinco primeras sesiones tendrán lugar en monasterios de la ciudad de Zaragoza y las tres últimas serán en Daroca, Caspe y Tauste respectivamente.

En esas sesiones se desarrollarán los ocho temas propuestos por el Dicasterio para la Evangelización que es el organismo vaticano elegido por el Papa para preparar el Jubileo de 2025. Para que el Jubileo sea un evento que enriquezca espiritualmente la vida de la Iglesia y de todo el pueblo de Dios, convirtiéndose en signo concreto de esperanza, es necesario prepararlo y vivirlo en las comunidades con ese espíritu orante, tan necesario en nuestra vida y en el mundo de hoy. Esta escuela de oración corresponde plenamente a esta necesidad. Se trata de proponer unas sesiones que nos ayuden a redescubrir el valor de la oración y la necesidad de la oración diaria en la vida cristiana; cómo orar, y sobre todo cómo educar a orar hoy, en la época de la cultura digital, para que la oración sea eficaz y fecunda. En este cambio de época seguimos necesitados, quizá con mayor urgencia, de una profunda espiritualidad. En efecto, el adentrarnos en una verdadera espiritualidad puede ayudarnos a encontrarnos con nosotros mismos en la verdad de nuestra propia existencia y, por tanto, en una relación coherente con Dios.

La escuela de oración que vamos a estrenar, nos brindará momentos de encuentro con distintas personas para orar juntos incluyendo algunas formas de oración: de la oración de acción de gracias a la oración de intercesión; de la oración contemplativa a la oración de consolación; de la oración de adoración a la oración de súplica…

Agradecemos a las comunidades contemplativas de nuestra diócesis su apoyo generoso a esta iniciativa. Y a toda la comunidad cristiana os animo a participar en esta escuela de oración que, a buen seguro, nos ayudará a preparar el Jubileo de 2025.

Este artículo se ha leído 338 veces.

4 respuestas

  1. Hola:
    Quería hacer una crítica constructiva a la oración del pasado día 8 en las Carmelitas de S. José
    Eché de menos tener un rato de oración. Hablar sobre la oración, compartir frases sobre ella y todo eso está muy bien, pero ¿qué menos orar en silencio (o con una música de silenciamento de fondo) al menos un cuarto de hora? Los asistentes eran orantes y un cuarto de hora lo llevan bien. Pera iniciantes quizá sería mucho tiempo, pero para los asistentes, no.
    Esa es mi sugerencia para otras ocasiones. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas