Se acaba de publicar recientemente el número XXVI de la Revista de Investigación histórica Aragonia Sacra que edita la Comisión Regional de Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón y que se coordina desde la Delegación de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Zaragoza. Son veintiséis números y treinta cinco años que la han convertido en un instrumento de referencia para conocer el patrimonio histórico, artístico, cultural y cultual de las diócesis aragonesas.
Tal y como dice D. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, en su presentación, el “Patrimonio ayuda a abrir la razón y el alma a quienes lo estudian y observan. Ello permite sumergirnos en la experiencia de la fe, a través de unos objetos que son testigos de la religiosidad de una época de la que somos herederos y que ha modelado, sin duda, nuestro presente como sociedad.”
Además, no hay ningún medio mas eficaz para salvar nuestro rico patrimonio que el conocerlo y estudiarlo y eso ha sido uno de los grandes éxitos de ‘Aragonia Sacra’. Treinta cinco años en los que cientos de autores, de manera altruista, han dedicado sus esfuerzos y sabiduría en estudiar distintas facetas del patrimonio religioso aragonés.
Y así podemos descubrir en este número estudios tan interesantes como el de los objetos de devoción de los hogares zaragozanos del siglo XVIII, la misa de marianetes de Santa Eulalia del Gállego o la música más popular de la localidad de Candasnos, el patrimonio conventual del Alto Aragón, la devoción a la Virgen del Patrocinio en Tamarite de Litera, el hallazgo de una pintura flamenca en Teruel, la arquitectura del convento de San José de las Carmelitas Descalzas de Zaragoza, la serie de reparaciones de templos en el Arzobispado de Zaragoza, los plateros renacentistas de Jaca, el descubrimiento del primer sello pilarista, el paisaje medieval o la documentación de la Secretaría de Cámara del siempre interesante archivo diocesano de Zaragoza.
En ‘El Espejo de la Iglesia en Aragón’ de COPE del pasado 15 de julio a las 13.30 h., hablamos con Armando Serrano, director ejecutivo de la Revista de Investigación histórica ‘Aragonia Sacra’.