José María Ferrer recibió el pasado sábado el galardón de Nazareno del Año que otorga la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazarenos de Barbastro. «Sorprendido, agradecido y comprometido», afirmó el sacerdote sentirse con este reconocimiento del que se hizo entrega en el marco del cierre del triduo anual de la cofradía, con la solemne misa de difuntos y la imposición de medallas a los nuevos cofrades.
«No me lo esperaba y ha sido sorpresa. Mi agradecimiento es, sobre todo, porque creo que lo que se valora es la presencia, el acompañamiento», ha manifestado. «Y comprometido lo digo porque no es un punto final ni para los nazarenos ni para otra cosa. Seguiré colaborando, acompañando, ayudando…», añade. El hermano mayor de los nazarenos, Armando Linés, elogia la labor de este sacerdote, muy querido, «al que no hay manera de expresar tanto agradecimiento».
Palabras del hermano mayor, Armando Linés
Te formaste como sacerdote en los años del postconcilio, en los que las cofradías estaban en entredicho por parte de la Iglesia; tus primeros cargos pastorales estuvieron alejados de este campo de la religiosidad popular. Tú mismo fuiste testigo de cómo algunos movimientos o asociaciones de Iglesia dejaban de participar en las procesiones de Semana Santa.
Sin embargo todo esto empezó a cambiar cuando en 1996 fuiste destinado a esta parroquia a colaborar con el párroco don José María Garanto. Con él viviste todo el proceso de restitución de nuestra sede canónica en la iglesia de San Francisco, y sin darnos cuenta comenzaste a crear un vínculo con la cofradía que se ha ido fortaleciendo a través de los años.
Como vicario parroquial estuviste presente concelebrando en la eucaristía de acogida de la cofradía en esta parroquia el 24 de junio de 1997. Presidiste la ceremonia de bendición de la talla de la Virgen de la Amargura en el año 2000. Desde entonces nos has acompañado en la procesión del Santo Encuentro cada Miércoles Santo, oficiando en casi todas las ocasiones en que ésta se viene celebrando. En 1997 fuiste nombrado consiliario de la Delegación diocesana de Cofradías y Hermandades y como tal participaste en todos los actos celebrados en 2019 con motivo del 75 aniversario de la fundación de la cofradía. Y, recientemente, has oficiado en la salida extraordinaria de la procesión del Santo Encuentro con motivo del Congreso Nacional de Cofradías celebrado en Barbastro.
Chema, tantos años de encuentro con Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su Madre la Virgen de la Amargura y con la Verónica imprimen carácter y te han convertido, poco a poco, en un auténtico Nazareno.
Siempre acompañando, siempre apoyando, siempre sirviendo. Nunca un no. Con sencillez y humildad don José María siempre ha estado.
Por todo ello, y por muchos más motivos, queremos agradecer toda esta aportación que nos has dispensado, con un trato cercano y siempre amigo, a los cofrades y a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, otorgando, ya con la medalla de nazareno sobre tu pecho, este galardón de Nazareno del Año 2023 al Rvdo. Don José María Ferrer Muñoz.
¡¡¡ TODO UN NAZARENO !!!