El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha puesto a la venta una medalla que reproduce el Santo Cristo original de la Catedral de Barbastro, desaparecido en la Guerra Civil. La devoción familiar de una voluntaria del propio Museo, Rosa Cabezuelo, rescató un antiguo escapulario de comienzos del siglo XX, perteneciente a su abuela, que ha servido como molde para la pieza actual.
Al parecer, en 1928 el hijo de la entonces propietaria enfermó de poliomielitis. Conducido al Hospital de San Julián, la madre rezó al Santo Cristo de los Milagros, del que era muy devota, pidiendo que salvara al pequeño y ofreciendo, si le sanaba, vestirlo con hábitos. El niño se curó y vistió hábitos, quizá franciscanos, durante muchos años. La madre compró entonces un escapulario que el joven llevó hasta su temprana muerte, en 1943. En ese momento su madre lo tomó y no se quitó del cuello la medalla, que en su reverso luce una imagen de la Virgen de El Pueyo, hasta poco antes de fallecer en 1984
La imagen original del Santo Cristo de los Milagros, talla en madera del siglo XIV-XV de gran valor artístico, motivó en 1703 la construcción de una capilla a los pies de la nave de la epístola para cobijarla. La pieza era el eje vertebrador del espacio y para cobijarla se levantó un magnifico baldaquino, que sigue el modelo berniniano de san Pedro del Vaticano. En este espacio, donde anteriormente se encontraba el baptisterio, fue decorado también con una magnífica portada de yeserías de estilo barroco. De gran devoción popular, fue quemada durante la Guerra Civil, y sustituida por una obra del escultor Enrique Monjó.