El empresario montisonense Jose Mas Farré asume la dirección de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón, al frente de un equipo que completan el grausino Pepe Gairín en la administración, la barbastrense Ana Belén Andreu como secretaria, la zaidinense María Ángeles García -en representación de las cáritas parroquiales, interparroquiales y arciprestales- y Julia Lirios Tormo, como delegada episcopal. Culmina así el proceso de actualización de los Estatutos de la entidad y renovación del Consejo Diocesano.
El nuevo director, empresario de hostelería, casado y padre de tres hijos, aseguró sentirse “pequeño ante una casa grande con antecesores como Valentín Ledesma, José Luis Escutia o la misma Amparo. Pero ante este reto, con cierto temor, responsabilidad y alegría, aquí estoy para aportar”. Desde el pasado 9 de septiembre, fecha del decreto de nombramientos, ha mantenido ya varias reuniones para conocer la realidad de un labor que “merece mucho la pena; comprometidos, como Iglesia, con los más vulnerables”.
La delegada episcopal recordó que en 2022 se promulgaron los nuevos Estatutos de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón “para responder a los desafíos de la realidad actual y de nuestra diócesis”, tras un exhaustivo trabajo del anterior equipo directivo y del Consejo Diocesano de Pastoral, con asesores de Caritas Española. Por otro lado, señaló, se ha renovado el Consejo Diocesano de Cáritas, en el marco de la reorganización geográfica y pastoral de la Diócesis. “En este Consejo están representados los arciprestazgos y nuestras unidades pastorales, y también laicos consagrados y sacerdotes”, añadió. A partir de esos importantes pasos, se ha renovado el equipo “completando la geografía y buscando perfiles que sientan la esencia de Cáritas y de ser Iglesia en Cáritas”.
Julia Lirios Tormo tuvo palabras de elogio a los predecesores “que se dejan la piel y el alma”, en alusión al anterior equipo. De forma especial destacó el papel de Ana Belén Andreu, “que nos aportará continuidad, profesionalidad, conocimiento de la realidad y sobre todo una vocación grande en Cáritas y de Amparo Tierz. “Amparo es de Cáritas, lo lleva dentro y lo ha demostrado. Ha sido muchos años secretaria y cinco como directora, uno de los cuales nos ha regalado por que los nombramientos son para cuatro. Le agradecemos ese año de más acompañando la transición, su entrega, generosidad y que nos haya dejado su impronta”, concluyó.