El crowdfunding para iniciar los trabajos de recuperación del órgano de Cabra de Mora consigue su meta

Diócesis de Teruel y Albarracín
30 de septiembre de 2024

La Asociación Cultural Abad Zapater, de Cabra de Mora con el objetivo de poner en marcha el órgano centenario de Cabra de Mora habilitó a través de la plataforma crowdfunding.hispanianostra.org una campaña de micromecenazgo para reunir fondos que sirvan para emprender su restauración. La campaña tenía el propósito de alcanzar la meta de 30000 €, al cierre dela campaña se han alcanzado más de 32000 €, con lo que se puede decir que ha sido un completo éxito.

El órgano histórico-musical es de 1788 y está colocado en la iglesia de Cabra de Mora, con este dinero recaudado van a poder iniciar las obras, pues es importante hacerlo cuanto antes.

La asociación propuso un plazo para la vigencia de esta campaña, iniciada el 15 de agosto y que finalizó el 24 de septiembre.

Este instrumento musical es único en la Comarca de Gúdar-Javalambre, ya que, de todos los órganos que había desaparecieron o se quemaron en la Guerra Civil española. Los antepasados de los habitantes de Cabra de Mora, abuelos o bisabuelos fueron los últimos que lo escucharon y ahora quieren recuperar los sonidos que emitía, devolverlo a la vida e incluir su música en el Festival de Música clásica de verano y muchas más actividades que realizan desde la Asociación Cultural Abad Zapater, de Cabra de Mora .

La campaña de micromecenazgo ha sido un primer paso al que luego seguirán otros como la captación de subvenciones del Gobierno de Aragón o de Europa para la recuperación de patrimonio. La asociación Abad Zapater ha pedido presupuesto a varios talleres organeros, y estima en torno a los 150.000 euros el total de lo que costaría la restauración completa.