El CRETA estrena curso con novedades

David López
24 de octubre de 2024

El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón fue escenario ayer de la jornada inaugural del  curso académico 2024-2025. La jornada dio comienzo con la celebración de la eucaristía, que fue presidida por el arzobispo de Zaragoza, Don Carlos Escribano y que contó con la presencia de los obispos de Tarazona, Don Vicente Rebollo, y de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, que forman parte del patronato del CRETA junto al resto de obispos de Aragón.

Posteriormente, en el salón de actos del CRETA tuvo lugar la lección inaugural, a cargo del sacerdote Ion Perea, que profundizó en «la eclesiología eucarística de santo Tomás». Una disertación bajo el lema «La Iglesia en una oblea», a través de la que el autor se acerca al modo que tiene el santo de iluminar mutuamente el tema de la Iglesia y el de la Eucaristía. Según Perea, «ambas vienen definidas por ser “cuerpo” de Cristo.  Santo Tomás elabora una síntesis preciosa que aúna los aspectos visible y organizativo de la Iglesia, su dimensión social, con el aspecto más íntimo y espiritual, marcado por cómo cada fiel, cada miembro de ese cuerpo, se une a Cristo, que es la Cabeza. Y todo esto se hace real en cada Misa». Para el ponente, «si lo pensamos bien, el acto central de cada comunidad cristiana, por pequeñita que sea, es la celebración dominical de la Misa. Pues es ahí, aunque la congregación reunida sea escasa, donde se reúne la Iglesia entera», matizó.

Posteriormente, se realizó una Laudatio con motivo de su jubilación a los profesores D. José Ignacio Blanco; D. Manuel Fandos; D. Pedro Fraile; D. José Enrique Pasamar y Dña. Dolores Ros de la Iglesia.

La alocución final estuvo a cargo de D. Carlos Escribano, Arzobispo de Zaragoza.

A la oferta académica habitual con los bachilleres en Teología y CC Religiosas; las licenciaturas en Teología Catequética y CC RR (especialidad en Biblia y Evangelización); postgrados; los cursos para la obtención del Título de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA); o la formación pastoral, se une este año el “Diploma de guía especialista en turismo religioso”. El coordinador de este diploma, Bernardino Lumbreras, afirmaba que el propósito de esta formación es «compensar la falta de formación sobre el patrimonio religioso, artístico y cultural de la Iglesia» así como «cautivar apostólicamente a través de la belleza del arte religioso, comprendiendo lo que motivó a crearlo».

Además, durante todo el año se programan numerosas actividades como los cursos de verano, cursos especiales y jornadas. Y se publican la Revista Aragonesa de Teología y la Revista Resonancias catequéticas.

 

Este artículo se ha leído 736 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas