El Corpus y la Cofradía del Santísimo Sacramento de Barbastro

Diócesis de Barbastro-Monzón
4 de junio de 2021

La cofradía del Santísimo Sacramento de Barbastro, conocida popularmente como de la Minerva, es la más antigua de la capital del Somontano, la única de este tipo en la provincia de Huesca y una de las cuatro de Aragón, con la del Santísimo Sacramento, de Sádaba (Zaragoza)  y las turolenses del Santísimo Corpus Christi, en Cantavieja, y del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, en Muniesa. En toda España, solo existen 32 cofradías similares.

La barbastrense fue erigida por el Papa Pio IV en el año 1561, en la entonces colegiata y actualmente catedral de Santa María de la Asunción, según consta en la bula de erección conservada en el Archivo Diocesano. Desde entonces ha venido desarrollando sus funciones ininterrumpidamente, salvo el periodo de la Guerra Civil española que causó la pérdida no solo de todo su patrimonio artístico y documental, sino también de la vida de varios de sus integantes. Tras este periodo bélico, la cofradía se reorganizó, iniciándose en 1949 el actual libro de actas y resoluciones. El día 19 de junio de 2019, el capítulo general de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Barbastro aprobó unos nuevos estatutos para adaptarlos a las actuales legislaciones canónica y civil. 

Las Cofradías del Santísimo Sacramento se conocen popularmente como Cofradías de la Minerva por la Misa y acto eucarístico que celebran los terceros domingos cada mes, llamadas así porque empezaron a celebrarse en el templo romano de Santa María sopra Minerva, un templo cristiano levantado sobre otro, pagano, dedicado a la diosa romana de la sabiduría. La Minerva barbastrense sigue esta tradición, con la eucaristía en la S.I. Catedral de Barbastro, seguida de procesión claustral con el Santísimo Sacramento y posterior bendición.

El Corpus Christi es su fiesta de referencia; custodian al Santísimo en su recorrido por las calles de la ciudad, con el templete de los años 60 restaurado en 2010, o bien, como este año, por el interior del templo. Cuatro cofrades sostendrán el palio de cuatro varas sobre el obispo, mons. Ángel Pérez, portante de la custodia. Los presidentes de las cofradías de Semana Santa cerrarán el cortejo que recorrerá la nave lateral izquierda, desde el presbiterio, para enfilar por el pasillo central hasta el altar.

El miércoles anterior al Corpus, como es preceptivo, los doce cofrades de la Minerva han hecho relevo de su prior, cargo rotativo que durante el último año ha ostentado Enrique Albert y, el presente, Ángel Solana, que fue bolsero en 2020. Ahora el bolsero es José María Aixelá, que ocupará el cargo de prior el año que viene.

Este artículo se ha leído 60 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas