El COF ofrece formación a los sacerdotes del servicio de exequias

Rocío Álvarez
26 de octubre de 2020

Hablamos con Yolanda Latre, directora del COF diocesano Juan Pablo II, para conocer la tarea de esta institución en medio de una realidad marcada por la pandemia.

¿Cuáles son las ramas de acción que más actividad ocupan actualmente al COF? A día de hoy estamos inmersos en los contactos con centros educativos para organizar el curso -atípico- en relación a los talleres de educación afectivo sexual. Los centros están valorando en estos días si este curso se podrá impartir esta formación, presencial o telemáticamente.

También se está formando a dos nuevos posibles colaboradores del COF; es mucha la demanda de solicitud de atención y los profesionales voluntarios no llegan a toda la labor pendiente. En otro orden de cosas, el COF se ocupa de que el becario universitario pueda realizar un periodo formativo de prácticas con el mayor aprovechamiento posible.

Periódicamente continuamos colaborando en la dirección de un programa familiar de Radio María. Y como no podía ser menos, la atención directa a las personas que van llamando para solicitar asesoramiento, destacando en los últimos días los temas matrimoniales especialmente, así como los novios y matrimonios interesados en reconocer su fertilidad para vivir en plenitud una paternidad responsable.

Seguís impartiendo los cursos de Educación afectivo y sexual en colegios, ¿a qué se debe este auge y cómo lo impartís (a distancia, presencial…)? La experiencia en Zaragoza nos ha hecho comprobar que somos una alternativa válida y muy demandada para todos aquellos padres y formadores que quieren una educación afectiva y sexual real, profunda y plena. La base antropológica que nos marca el camino, adaptada de forma atractiva para los jóvenes, permite que ellos puedan comprobar que hay otra forma de vivir la sexualidad, en libertad y responsabilidad. Ellos mismos reconocen que, en efecto, hay otra forma de entender, valorar y vivir la verdad del amor, en contraste con la sexualidad descarnada que los circunda.

¿En qué consiste la formación que impartís a los sacerdotes del servicio de exequias? Este servicio es nuevo para el equipo del COF y nos honra y entusiasma. Se trata de dar formación a los sacerdotes responsables del tanatorio de Zaragoza, pero desde aquel punto de vista por el  que nosotros podemos aportarles más: la parte psicológica, experiencial y dentro del ámbito de la familia. La primera sesión versará sobre la atención a las familias que se ven envueltas en un caso de suicidio (repercusiones psicológicas, herramientas para que los sacerdotes mejoren su atención, misericordia de la Iglesia presente en ellos…).

¿Cómo pueden contactar con vosotros cualquier persona que lo necesite? A través de la página web http://www.cofzaragoza.com/ , llamando  o poniendo un whatsapp al 682 488 70. Si tienen dudas, pueden solicitar una acogida sin ningún compromiso para conocer el centro y su labor. 

Este artículo se ha leído 73 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas