El cabildo de Zaragoza presenta su nueva temporada de grandes conciertos

Diócesis de Zaragoza
14 de marzo de 2018

Música sacra de todas las épocas y de todos los estilos, con músicos aragoneses e internacionales, gratuita para todos los que deseen participar en las audiciones, sea cual sea su condición o creencia, un regalo de la Iglesia a la sociedad zaragozana. Con cualquiera de estas frases podría titularse esta información, incluso diciendo que la Iglesia sigue creando y recreando patrimonio cultural del más alto nivel en aquellas sociedades en las que está implantada: la buena relación entre Iglesia, cultura y bellas artes es una realidad más que evidente.

En la presentación ante los medios, el deán del Cabildo, Luis Antonio Gracia-Lagarda, hizo notar el “esfuerzo constante de esta institución que vela por las catedrales zaragozanas para conservar, incrementar y poner al servicio de todos el patrimonio cultural de la Iglesia”. Un signo concreto es el regalo de lujo que representa la nueva temporada de grandes conciertos -todos ellos gratuitos-, que comenzó el pasado 13 de marzo y que se desarrollará hasta el próximo 21 de diciembre. Grandes obras como la ‘Misa de Requiem’ de Fauré y grandes intérpretes de prestigio internacional como Olivier Latry, organista titular de la catedral de Nuestra Señora de París, José Luis González Uriol o Juan San Martín.

El próximo concierto es el de Semana Santa, que se celebrará en la catedral de Nuestra Señora del Pilar el 27 de marzo, a las 20.00 horas, Martes Santo, y que trae a Zaragoza por primera vez una obra de juventud de Haendel: el salmo ‘Dixit Dominus’, compuesto cuando tenía 22 años y que muestra un elevado nivel de dificultad y virtuosismo, convirtiendo esta obra en una de las más asombrosas del barroco musical. Estará a cargo de la capilla de música ‘Nuestra Señora del Pilar’ y la orquesta ‘Cantantibus organis’, dirigidos por el maestro Berdejo Marín, responsable de música de las catedrales zaragozanas.

Una de las novedades de esta temporada es el ‘Concierto de apertura de las fiestas de la Virgen del Pilar’, en el que a modo de pregón, se podrá escuchar una obra que, en Zaragoza, solo puede interpretarse de modo solvente en el Pilar, en su gran órgano Klais: se trata de la sinfonía nº 3, ‘Organ symphony’, de Saint-Saëns. Al órgano, Juan San Martín, organista titular del Pilar; la orquesta sinfónica ‘Cantantibus organis’, con la dirección de Berdejo Marín.

Aforo de las catedrales

Al Cabildo también le corresponde velar por la seguridad de las personas que se acercan a las catedrales de modo individual o para participar en cualquier tipo de eventos. El aforo para los conciertos es limitado: 500 personas, para la Seo y 1000, para el Pilar. Para controlar dicho acceso, se entregarán dos invitaciones gratuitas por persona que se recogerán en ‘Peregrinaciones Marianas’ (Pza. del Pilar, 21) el lunes anterior al concierto en horario de mañana de 9.00 a 13.30 h. y de tarde de 17.00 a 20.00 h. El martes, día del concierto, sólo por la mañana de 9.00 a 13.30h.

Este artículo se ha leído 63 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas