El arzobispo de Zaragoza entrega al fotoperiodista Gervasio Sánchez el IV Premio Comunicar con Valores

Diócesis de Zaragoza
12 de marzo de 2020

En el acto, que se ha celebrado este jueves en Alma Mater Museum, se ha recordado también a la periodista de RTVE Alicia Gómez Montano,  a quien el jurado le ha concedido una mención especial a título póstumo.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha recogido este jueves, de las manos del arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, el IV Premio Comunicar con Valores, un galardón por el que siente especial satisfacción y gratitud, ya que ha sido reconocido en la ciudad en la que vive «desde hace más de tres décadas». Además, ha subrayado el componente emotivo que supone ser premiado junto a Alicia Gómez, «una excelente persona y profesional, compañera infatigable en Reporteros Sin Fronteras.

El arzobispo entrega el galardón a Gervasio Sánchez. Foto:J. Fuertes.

En su intervención, que ha tenido lugar en la sala Identitas de Alma Mater Museum, ha explicado que nunca le han gustado las etiquetas en el periodismo, ni que ser cargue la palabra periodista con adjetivaciones: «No soy periodista pacifista, ni periodista comprometido, soy periodista. Cualquier tipo de aliño es porque, quizás, no estamos haciendo bien nuestro trabajo». «Periodismo es compromiso», ha zanjado, justo después de recoger la litografía de sor Isabel Guerra, ‘Obertura para un museo’, con la que se sido reconocido.

Gervasio Sánchez, durante su intervención. Foto: J. Fuertes.

Especializado en conflictos armados, y vinculado a ‘Heraldo de Aragón’ desde 1988, ha animado a los profesionales de la información a que controlen «todo tipo de poderes para que los ciudadanos estén bien informados». «La salud de la información», ha destacado, «es tan importante o más que la sanitaria. Sin buen periodismo, sin comunicación de calidad e independiente, la sociedad está en manos de la manipulación y puede fracasar, literalmente». 

Juan Tortosa recoge la placa en nombre de Alicia Gómez. Foto: J. Fuertes.

Por su parte, Juan Tortosa, pareja de Alicia Gómez, ha recogido la placa conmemorativa en su nombre, y ha recordado que «Alicia  no entendía su vida sin el periodismo». De hecho, ha señalado que quince días de fallecer, «estaba en la redacción grabando su programa».

Juan Tortosa, durante su intervención. Foto: J. Fuertes.

Al servicio del bien común

El jurado decidió otorgar este galardón a Gervasio Sánchez por su «ejemplar y dilatada» trayectoria profesional, en la que, con una «mirada rigurosa, humilde, honesta y comprometida, ha denunciado realidades silenciadas, ha puesto voz y rostro a miles de víctimas indefensas y ha brindado un seguimiento a sus trabajados difícil de encontrar en el sector, ya que ha vuelto –y vuelve– al lugar de los acontecimientos décadas después, poniendo incluso en riesgo su propia vida».

Gervasio Sánchez atiende a los medios antes de comenzar el acto. Foto: R. Álvarez.

Gervasio Sánchez, quien, según el jurado, «ha sabido adaptarse con maestría a la revolución digital y ha defendido siempre el Periodismo como un oficio al servicio del bien común», encarna los tres principios que recogen las bases de este premio: el servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos; el compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos o ideológicos; y la defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos.

Mención especial

Además, el jurado decidió conceder una mención especial a título póstumo a la periodista de Radio Televisión Española, Alicia Gómez Montano, fallecida el 18 de enero de 2020 en Madrid. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y profesora de periodismo televisivo en diversos másteres, desarrolló su carrera profesional en RTVE durante 40 años. Entre 2004 y 2012, fue directora de ‘Informe Semanal’, y en octubre de 2008 fue nombrada editora de Igualdad de Televisión Española, un cargo de nueva creación que asumió con el objetivo de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radiotelevisión.

El arzobispo durante su intervención el acto del entrega del premio. Foto. J. F.

«Decía Ryszard Kapuscinski que para ser buen periodista hay que ser buena persona», ha recordado el arzobispo Vicente Jiménez, para señalar que «tanto Alicia y Gervasio, como sus predecesores en este premio, Rosa María Calaf, José Antonio Zarzalejos y Juan Manuel Cotelo, son ejemplo e inspiración para el oficio. Ojalá nosotros, profesionales, universidades, asociaciones e instituciones, sepamos seguir su estela y tender puentes para construir desde la comunicación un mundo más humano, justo y fraterno».

Pluralidad 

Los integrantes del jurado de esta cuarta edición del premio, presidido por monseñor Jiménez Zamora, han sido Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; Teresa Azcona, directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CART); Ana Orúe, directora de COPE Aragón; Mariola Conde, gerente de DIRCOM Aragón; María Gómez, coordinadora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza; Jorge Miguel Rodríguez, director del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; y José María Albalad, director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia).

Este artículo se ha leído 35 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas