A toda la comunidad diocesana:
El próximo 5 de marzo de 2025 dará inicio el tiempo de la Cuaresma con la celebración del miércoles de Ceniza en todas las Parroquias, Iglesias y Capillas de nuestra Archidiócesis. En palabras de nuestro Papa Francisco la Cuaresma es «tiempo de actuar, y también de detenerse. Detenerse en oración para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido».
Vamos a iniciar un tiempo de gracia y de conversión del corazón.
Sucede que este año el miércoles de ceniza coincide en la ciudad de Zaragoza con la festividad del 5 de marzo, fiesta muy arraigada en la historia de nuestra ciudad. Por este motivo, usando de las facultades que me concede el Derecho Canónico (CIC 87) y deseando que esta medida redunde en el bien espiritual de los fieles:
CONCEDO la dispensa del ayuno y la abstinencia para este día 5 de marzo de 2025 en el ámbito de la ciudad de Zaragoza. E igualmente pido que la observancia de este ayuno y abstinencia en este día sea sustituida realmente por otras obras de caridad y prácticas de piedad (CIC 1253) entre ellas, muy especialmente en estos días, la oración al Señor por la salud del Papa Francisco.
Pido que esta medida se dé a conocer a la comunidad diocesana por los medios establecidos en nuestra Archidiócesis.
Con mi afecto y bendición.
4 respuestas
Como se nota que la Iglesia es Madre, y busca siempre el bien de sus hijos…
No lo comparto. ¿Usted cree que realmente los fieles seguirán las indicaciones para sustituir el ayuno y abstinencia?
Mejor celebráramos este año un martes de ceniza para no seguir teniendo celebraciones huecas de contenido. No se me ocurre por qué, para qué , cómo presidir ni qué predicar ese día en la celebración.
No se les haga raro que los sacerdotes cada vez nos sintamos más perdidos en esta iglesia actual…
Por qué no??