Ecos del Encuentro Diocesano ‘Una Iglesia con corazón’

José Antonio Calvo
3 de octubre de 2019

El pasado sábado, 28 de septiembre, tuvo lugar el Encuentro diocesano en el que se presentó la cuarta y última programación del Plan diocesano de pastoral 2015-20. Asistimos 550 personas. El Encuentro comenzó con la oración y el saludo de nuestro arzobispo, quien destacó la importancia de vivir la misión de la Iglesia y concretar las líneas establecidas en la programación pastoral para seguir creciendo en la dimensión caritativa y social de la fe; de ahí el lema: “Una Iglesia con corazón: una buena noticia para los pobres”. De nuevo nos acogió muy bien el colegio diocesano “Santo Domingo de Silos” de Zaragoza.

De la crónica del Encuentro ya se ha informado en la web del arzobispado. Ahora se quiere informar de la evaluación que han hecho los asistentes. De la hoja de evaluación que entregaron, se concluye una valoración muy positiva del mismo.  Considera el 82 % que la primera parte del Encuentro estuvo muy bien organizada, destacando la ponencia “Caridad y evangelización” del vicario de Madrid, D. José Luis Segovia (el 92 % la han valorado como muy positiva), seguida de las 4 experiencias muy bien valoradas por el 76 %. El apartado de información de las tres delegaciones episcopales también se valora positivamente, pero en tercer lugar. En cuanto al café, al que nos invitó Manos Unidas, por su 60 aniversario, sirvió para saludarnos y comunicarnos. El ambiente de oración y los cantos han sido muy bien valorados, al estar muy bien hilados. Todo el Encuentro estuvo presentado por el periodista Juanjo Hernández y acompañado, tanto en las oraciones, como en momentos intermedios por un coro formado por seminaristas de nuestra diócesis. Finalmente, el ambiente de convivencia es calificado como muy bueno para el 79 % de los encuestados y de bueno para el resto.

Para algunos asistentes y para entidades diocesanas que así  nos lo han transmitido, ha sido el Encuentro más completo de los últimos años: “Encuentro dinámico, profundo, ágil, muy interesantes los ponentes y las experiencias, aunque se ha potenciado poco la convivencia por falta de tiempo. Buenos contenidos para servir/comprometerse. Seguid con el ambiente de comunión. Jornada formativa y lúdica. Que haya más Encuentros y no se pierdan.”  Por último, en el envío misionero del obispo, se entregó como símbolo una piruleta roja con forma de corazón en la que se leía “Iglesia con corazón”. D. Vicente anunció el gesto solidario de tocar las campanas el día 4 de octubre, con motivo de la convocatoria nacional de la España vaciada, así como una futura carta pastoral de los obispos de Aragón sobre el mundo rural.

Ahora toca que las delegaciones episcopales, las unidades pastorales, las parroquias, comunidades, movimientos, cofradías, etc. pongan en marcha algunas de las acciones que constan en la programación pastoral 2019-20 y que se utilice el cuaderno/programación como medio de formación y de oración. Finalmente, en los consejos presbiteral y pastoral de los días 25 y 26 de octubre se animará a seguir aplicando nuestra programación pastoral. Desde la Delegación, damos las gracias a Dios por este Encuentro tan enriquecedor para la pastoral de conjunto de nuestra iglesia diocesana.

Angel Lorente, delegado episcopal para el Seguimiento del Plan Diocesano de Pastoral

Este artículo se ha leído 58 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas