Don José Antonio Satué: «las víctimas saben distinguir cuándo hablamos y hacemos propaganda y cuándo hablamos con el corazón»

Diócesis de Teruel y Albarracín
14 de noviembre de 2024

«Saludo a todos los que os habéis reunido en la Conferencia […] dedicada a la misión vital de salvaguardar a los niños y a los adultos vulnerables dentro de la Iglesia. Su compromiso con esta causa es una señal de los continuos esfuerzos de la Iglesia para proteger a los más vulnerables entre nosotros» con estas palabras comenzaba el Santo Padre su mensaje dirigido a los asistentes a la conferencia sobre «La salvaguardia en la Iglesia católica en Europa».

El evento, organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y que se está celebrando en Roma del 13 al 15 de noviembre, congrega a representantes de Conferencias Episcopales, Conferencias de Religiosos, diócesis, órdenes, congregaciones, sociedades de vida apostólica e institutos seculares de 25 países. El objetivo es continuar el trabajo con la red europea de salvaguardia que comenzó en Varsovia, Polonia, en 2021.

Nuestro Obispo ha participado como ponente en la primera jornada junto a Lidia Troya, del proyecto Repara de Madrid. Don José Antonio ha remarcado que «ante la realidad de los abusos, no podemos conformarnos con la aplicación de protocolos, sino que debemos responsabilizarnos del daño infligido y convertirnos con la ayuda de Dios. Debemos cambiar nuestra sensibilidad, nuestros pensamientos y nuestras acciones. Sin esa conversión sincera, nuestros discursos, nuestras acciones, corren el riesgo de convertirse en instrumentos de propaganda que, tarde o temprano, perjudicarán a las víctimas. Las víctimas saben distinguir cuándo hablamos y hacemos propaganda y cuándo hablamos con el corazón».

Foto de Antonio Carrón de la Torre, OAR. @antoniocarron

Por otro lado, Lidia Troya, responsable de la primera acogida en Repara de la Archidiócesis de Madrid, ha sido clara: «Estamos convencidos de que la Iglesia institucional y la atención a las víctimas deben iniciar caminos de sanación mutua […] como iglesia es posible hacer un camino de conversión con las víctimas. Después de décadas de ceguera y negligencia institucional hemos iniciado este camino de prevención de abusos en la Iglesia».

La propia Lidia, reflexionando sobre el último informe de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, se ha mostrado preocupada por la «falta de estructuras de denuncia y acompañamiento a las víctimas». Repara, tanto en la Archidiócesis de Madrid como en nuestra propia diócesis, nació «humildemente» para ser una de esas estructuras. Un proyecto que empezó con «mucha fatiga y fragilidad, como todo lo relacionado con este tema complejo, incómodo y doloroso».

Esta conferencia se celebra dos semanas después de la publicación del primer informe anual sobre los abusos y tres años después de la conferencia sobre salvaguardia en Varsovia. En estos tres días, la intención es fortalecer la Red Europea para compartir las mejores prácticas en la misión de proteger a los niños y a los vulnerables. Como decía el Papa Francisco en su saludo: «El diálogo y los intercambios en vuestra Conferencia ofrecen oportunidades prometedoras para una comprensión más plena y un compromiso más profundo para salvaguardar a los niños y a los adultos vulnerables dentro de la Iglesia».

En la conferencia participarán también representantes del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, representantes de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), de la Unión de Conferencias Europeas de Superioras Mayores (UCESM) y de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

Este artículo se ha leído 620 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas