Illueca acogió el 25 de febrero el IV Encuentro Regional de Cofradías de la Virgen de los Dolores, organizada por la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores de la localidad que cumple este año su 25 aniversario.
Doscientos participantes de Illueca, Zaragoza, Mesones de Isuela, Brea de Aragón, Jarque de Moncayo, Calatayud, Tarazona, Teruel, Novallas, Ateca y Ablitas tomaron parte de este encuentro que empezó por la mañana en el Auditorio Municipal con la presentación de la jornada por parte de una de las organizadoras, Carmen Pérez Tobajas, y la bienvenida del alcalde de la localidad, Ignacio Herrero.
CONFERENCIAS
La jornada matutina, en la que también participó el vicario general, Javier Bernal, estuvo dedicada a conocer más sobre la Virgen Dolorosa en el plano espiritual y teológico y también en el iconográfico.
El obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, habló sobre la Virgen en su camino de fe a lo largo de su vida y como madre, sobre el rezo del Rosario y los Misterios del Dolor. Definió a María, como «la Madre que nos ayuda a ser hijos de Dios». Ella, con su sufrimiento máximo al morir Cristo en la cruz, culmina esa maternidad para la que fue elegida por el Señor», explicó D. Vicente, y «es en ese momento, el de la cruz, cuando adquirimos la condición de Hijos de Dios». Un acto de redención el de María, «pues acepta la voluntad de Dios desde el amor».
El obispo también habló sobre los siete Dolores de la Virgen, de cómo el dolor y el sacrificio está en nuestras vidas y la lección que dan las madres, con esa entrega a los hijos, de la misma manera que la Virgen lo hizo con Cristo. Hizo una comparativa de cada uno de los misterios de Dolor con los de Jesús en los momentos previos a su muerte: el dolor del abandono, el de la traición o el de la burla.
La siguiente ponencia corrió a cargo del Consiliario de Cofradías de Diócesis de Tarazona y canónigo archivero de la Catedral de Tarazona, Miguel Antonio Franco, que habló sobre la iconografía de la Virgen de los Dolores y su significado teológico. Explicó que la religión católica es icónica, es decir, venera imágenes y reza ante ellas, porque «Dios se hizo carne», tal y como reza el Evangelio. Sobre la razón de que haya una advocación del Dolor y que haya miles de cofradías dedicadas a él, un «tema que no está de moda», señaló que la respuesta es que «es una realidad humana que tarde o temprano nos llega a todos». El consiliario destacó que la Virgen de los Dolores es una de las iconografías más populares e hizo un recorrido histórico por sus diversas representaciones y explicó que la actual responde a la imagen que representó el escultor y pintor Gaspar Becerra, que fue la que se impuso en las Cofradías de Dolorosas. También animó a leer los Evangelios Apócrifos porque nos enseñan muchas cosas sobre las representaciones de muchas advocaciones.
PROCESIÓN Y OFRENDA A LA VIRGEN
Tras las charlas, se conoció la sede del V Encuentro Regional de Cofradías de la Dolorosa 2025. Será en Teruel, organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad. Dos de sus miembros animaron a los asistentes a participar para «seguir venerando y promoviendo la devoción de esta advocación que tanto sentimos todos».
Las cofradías de la Dolorosa participantes, a las que se unieron las de la localidad de Illueca, salieron con sus estandartes en procesión hasta la plaza de España de Illueca, acompañados por los piquetes de tambores y cornetas de cuatro cofradías, dos de Illueca, Brea y de Mesones de Isuela. Una vez en la plaza rindieron homenaje a la imagen de la Virgen de los Dolores con varios toques y unos niños salieron con cartulinas en las que estaban escritos los siete Dolores de la Virgen y un corazón hecho con claveles blancos que llevaba clavados siete claveles rojos, como las espadas que atraviesan el corazón de la Dolorosa. La procesión finalizó en la iglesia parroquial de San Juan Bautista.
EUCARISTÍA Y CONCIERTO
Después de la comida en el Polideportivo Municipal, la parroquia de San Juan Bautista de Illueca acogió la celebración de la eucaristía presidida por el obispo de Tarazona, y concelebrada por el párroco de Illueca, César Gómez, el consiliario de Cofradías de la Diócesis, Miguel Antonio Franco, el rector de Seminario José Luis Sofín y el sacerdote Samuel Torrijo.
En su homilía, D. Vicente habló sobre el pecado y las tentaciones, intrínsecos a la condición humana, pero que debemos de vencer con ayuda de la Virgen de los Dolores y con nuestras oraciones en estos días. «Que mejor preparación para la Cuaresma y la Semana Santa que este día dedicado a la Virgen de los Dolores», aseveró el prelado. Al final de la misa, el obispo tuvo unas palabras de agradecimiento para las organizadoras por el gran trabajo realizado.
El encuentro finalizó con un concierto ofrecido por la Coral Turiasonense, que también cantó en la misa, en el que se interpretaron diversos temas haciendo un recorrido por la historia de la música, y que fue el broche de oro para una gran jornada de convivencia y devoción en torno a la Virgen de los Dolores.
Las organizadoras hicieron entrega de un obsequio -una imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de Illueca- a todos aquellos que han colaborado en la organización de este IV Encuentro Regional de Cofradías de la Dolorosa, una iniciativa que es una continuación de los ya celebrados en Zaragoza y Caspe los años 2013, 2015 y 2017 respectivamente.