La teóloga aragonesa es la única mujer española con derecho a voto en el próximo Sínodo.
Cristina Inogés ha sido elegida personalmente por el papa Francisco, quien ha designado también a otros cinco españoles como miembros del próximo Sínodo. En total, serán 61 las mujeres -religiosas y laicas- las que podrán votar en este órgano consultivo donde se plantearán y quedarán fijados los retos a los que debe hacer frente la Iglesia. «Es difícil condensar el cúmulo de sensaciones que estoy viviendo desde que se inició el Sínodo en octubre de 2021. Ver mi nombre en la lista de participantes y, además, saber que voy designación directa de Francisco, la verdad es que impone», nos cuenta Inogés, que sin embargo ve «se van dando pasos -pese a todos los obstáculos que algunas personas se empeñan en poner- lo que también es un aliciente para seguir adelante con el mismo empeño del primer día».
El Sínodo se celebrará en Roma el próximo octubre y se volverá a reunir después en 2024. «En esta nueva fase toca seguir trabajando para, siguiendo el evangelio, conseguir que la Iglesia sea de verdad, la casa de todos».
Preguntada por lo que espera de este proceso sinodal, Inogés espera que «reconozcamos la centralidad del evangelio en la Iglesia, sobre tanta norma con la que hemos cargado la vida de las personas; espero que todos, aprendamos a relacionarnos de otra manera en la Iglesia; que olvidemos el poder y demos paso a la autoridad; que redescubrimos la igualdad bautismal; y que aprendamos a vivir en verdadera comunión en la Iglesia, para hacer realidad la común -union en la sociedad».
Las distintas posturas que se debatirán en la Asamblea Sinodal estarán representadas también por Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza. Otro de los aragoneses que participará en el Sínodo será el cardenal turolense Juan José Omella.