Concluyen las jornadas de profundización y diálogo de los cursos de verano 2024 de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con un llamamiento urgente a combatir la precariedad laboral

Iglesia en Aragón
29 de julio de 2024

Con el título “El compromiso en las situaciones de precariedad laboral”, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha realizado, del 22 al 28 de julio, sus Cursos de Verano en Ávila, un espacio de reflexión, profundización, diálogo, oración y convivencia que han contado con la participación de más de 200 personas entre militantes y simpatizantes.

La HOAC ha publicado con este motivo un comunicado con el que expresan su deseo de «seguir construyendo una Iglesia misionera e imbuida del Espíritu de Jesús, aunque sea imperfecta». El texto, leído por la responsable de Difusión de la HOAC, Pili Gallego, reafirma el compromiso de este movimiento de cuidar la dignidad de las personas trabajadoras, luchando contra la precariedad laboral, promoviendo el trabajo decente y la justicia social.

https://www.ivoox.com/player_ej_132103575_6_1.html?c1=c6137b

Así, desde la HOAC se subraya «la necesidad de acompañar y ser acompañados en el compromiso de las situaciones de precariedad laboral. Además, estas vivencias de sufrimiento deben ser visibilizadas y escuchadas, como primer paso dar una respuesta conjunta que promueva la justicia social».

Por otra parte, animan a «denunciar esta lógica de precariedad que ofrece el sistema económico provocando situaciones de sufrimiento a millones de personas trabajadoras (en nuestros trabajos, barrios y ambientes), que son descartadas de una vida buena –un derecho inalienable de toda persona–, y atenta contra la vida humana y del planeta».

Del mismo modo, hacen un llamamiento a la comunidad política a «priorizar la vida de las personas trabajadoras, particularmente a quienes peor lo están pasando, con políticas públicas y diálogo social, avanzando hacia un modelo productivo que cuide y sea sostenible para la vida, fortalezca los derechos colectivos y tenga como prioridad la creación de trabajo decente».

Finalmente, exhortan a «anunciar que hay esperanza y anhelos para construir una sociedad basada en el bien común desde el compromiso, junto a otros y otras».

José Luis Fernández Orta es profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga
Este artículo se ha leído 165 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas