Chema Novel nos habla de su experiencia como formador en el Itinerario catecumenal para matrimonios

Rocío Álvarez
15 de enero de 2025

El tema de la entrevista que nos ocupa es el aterrizaje en nuestras comunidades del Itinerario catecumenal para matrimonios, una propuesta que parte del Vaticano, en concreto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Ya hemos hablado anteriormente de este itinerario. Entrevistamos en su momento a Sonia y a luis, delegados de la pastoral Familiar de la diócesis y ellos nos contaron que este itinerario es una iniciativa que surge ante la escasa preparación al matrimonio que desde la Iglesia se ofrece a las parejas que quieren contraer matrimonio y ante la necesidad de acompañamiento en los primeros años de vida matrimonial. La preparación para cualquier otro sacramento es mucho más amplia en el tiempo y en cambio la preparación al matrimonio en muchos casos se reduce a un fin de semana.  

Por eso este itinerario plantea ir estableciendo poco a poco distintas fases de formación empezando por la remota, donde a los niños y los jóvenes ya empiezan a oír hablar de la entrega, el compromiso, la afectividad, etcétera, con la idea de preparar el terreno. Luego estaría la fase de acogida, con una atención y seguimiento de los novios. La preparación próxima, dirigida a las parejas que ya tiene claro el paso del matrimonio; la inmediata, donde se preparará a los novios para el sacramento con sus signos y ceremonia; y los primeros años de matrimonio, donde ayudar a los recién casados en los primeros años de matrimonio a quererse más y mejor superando baches y obstáculos. 

Chema, tú y tu mujer Teresa estáis en el equipo de la pastoral Familiar que ha trabajado con ahínco el Itinerario. Gracias a ese equipo se han puesto en marcha dos fases en dos parroquias distintas: una en Santa Rita, donde se acompaña a los matrimonios en sus primeros años de casados; y otra en la Presentación de la Virgen, donde estáis vosotros y atendéis a parejas de novios en lo que se llama la preparación próxima. A esa parroquia, además, acuden los novios de la Vicaría  III que aglutina a más parroquias y que tienen claro que quieren dar ese paso al matrimonio. Cuéntanos, Chema, esta formación, además de en la extensión temporal, ¿en qué difiere de los habituales cursillos de novios que todo el que quiera casarse cristianamente tiene que realizar?

Bueno pues en primer lugar, la característica principal del itinerario con respecto a los cursillos es precisamente es su temporalidad, precisamente que no termina con un curso de fin de semana, sino su duración. Esto lo que hace es que ayuda a tratar primero una mayor diversidad de temas en calidad de formación y luego también que a cada tema le puedes dar más profundidad , ya que hay más tiempo, se hace con más calma y queda todo más enriquecido. También algo que me gustaría señalar que me parece muy importante en el itinerario con respecto a los cursillos es la continuidad después de la boda. Es decir que no es «me caso y ya está», sino que se ofrece una continuidad formativa y eso es algo fantástico, por acompañar en esos primeros años es algo fundamental, al menos bajo mi punto de vista, de este itinerario, porque te casas pero luego sigues en el acompañamiento y en esa formación que permite el crecimiento espiritual y familiar.

¿Y qué temas abordáis en en vuestras sesiones? ¿Cómo os organizáis? ¿Cada cuánto quedáis?

Abordamos temas de la pareja como puede ser la comunicación, conocerse a uno mismo para amar al otro, la fidelidad, la belleza de la sexualidad, la dimensión social del noviazgo, entre otros. Luego también abordamos temas de formación cristiana, por ejemplo,  la vocación al matrimonio, los sacramentos de iniciación cristiana y la espiritualidad del noviazgo. Las sesiones son una vez al mes en la parroquia de la Presentación de la Virgen y quedamos los sábados por la tarde. Nos organizamos ahí por motivos también de espacio y de comodidad.

¿Cómo reaccionan los novios al saber que no es el simple trámite de hacer un cursillo, sino que tienen que implicarse en unas sesiones que se alargan en el tiempo, que no es un fin de semana y ya?

Esta pregunta me gusta mucho, porque los novios lo bueno es que saben que se alargan el tiempo, entonces ya se apuntan y saben un poco lo que hay. La primera sesión la cogen con ganas, con cierta incertidumbre, porque es algo nuevo que no saben un poco cómo va a ir y tal. Ya estamos en el ecuador de este primer año del itinerario, y la verdad, según mi experiencia, es que está siendo sorprendentemente, tanto para los que organizamos como para los asistentes, algo muy positivo, es decir, la gente se queda con ganas de más, van a las sesiones y nos cuentan que después han estado hablando con su pareja, han estado comentando y se les hacen cortas, y esto me parece increíble y me parece algo muy positivo para el itinerario, ¿por qué? Porque existe esa continuidad. Hago el curso, el curso es fantástico, y te quedas con ganas de más, pero lo bueno de este itinerario es que el mes siguiente puedes abordar esas cuestiones.

Muchísimas gracias, Chema, qué aventura tan emocionante. Seguiremos de cerca este itinerario, es necesario, además necesitamos matrimonios unidos y familias fuertes, así que muchísimas gracias y un saludo.

Este artículo se ha leído 42 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas